Pedro Lloret Llinares : Nuevo cerco legal contra los transfugas

February 11, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Pedro Lloret - Iniciativa Independiente de VillajoyosaLa impresentable escalada de descalificaciones entre los dos partidos mayoritarios firmantes del fracasado “pacto antitransfuguismo”, partido popular y partido socialista que, con el consabido cruce de acusaciones mutuas, se han salido con la suya en muchos municipios, han dejado al resto de partidos firmantes-más de diez- con supuesta cara de tontos. Ante este panorama desolador de indefensión demócrativa de los votantes han tenido que reaccionar el gobierno aportano una solución a escasos meses de la próxima confrontación electoral municipal y autonómica.

Efectivamente, si la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local ya se modificó de forma que los TRÁNSFUGAS no pudieran aumentar sus derechos económicos y políticos tras la comisión de un “delito de alta traición,” propiciado no solamente al Grupo Político de procedencia, sino también al propio elector;lo cierto es que la Ley Orgánica 2/2011, que modifica la anterior de 1985, ha dado un decidido paso al frente, para poner coto y atajar la desvergüenza política de quienes ya han adquirido o pretendan adquirir en el futuro la condición de “judas político”.

En tal sentido, han tenido que ser las Cortes Generales (BOE del 29 de enero), las que en el artículo 197 de la LOREG, han dispuesto que: “ en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación que se exige al efecto, deberá verse incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias, para que pueda prosperar dicha moción”.Asimismo, “ idéntico supuesto será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción de censura haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato”.

Para que se entienda y a guisa de ejemplo, diremos que la moción de censura del transfugado de la Vila, necesitaría hoy en día dos “meleros” en vez de uno, para poder prosperar.

Pedro Lloret Llinares Concejal Iniciativa Independiente.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.