Obras de mejora y ampliación de la conducción de abastecimiento de agua de La Vila Joiosa en la zona de Galandú

March 6, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el concejal de Fomento Económico y Sostenible y Aguas, Jerónimo Lloret, han visitado las obras de mejora de la conducción de abastecimiento de agua de Galandú (partida rural junto al Hospital Comarcal), principal arteria de abastecimiento de agua de La Vila Joiosa.

Estas obras van a permitir la sustitución de la red de tuberías que canaliza las aguas hasta la potabilizadora y además, se va a construir una nueva estación de bombeo dentro de sus instalaciones. En total, la empresa concesionaria del agua en la localidad va a invertir 1.632.120,92 euros en estas actuaciones.

El concejal responsable, Jerónimo Lloret, ha destacado que “estas actuaciones tienen como principal objetivo mejorar el servicio de aguas de la localidad al mejorar la capacidad hidráulica y la calidad del agua que llega a la potabilizadora. Las obras mejoran toda la infraestructura existente y la amplían dotando de mayor fiabilidad al servicio de suministro del agua, y una mejor calidad de éste, ya que se va a mejorar la calidad del transporte del agua, así como la capacidad de trabajo de la planta potabilizadora”.

En primer lugar, las obras están renovando la red de tuberías que conducen el agua desde el punto de entrada (lugar en el que La Vila recibe el agua de los embalses del Amadorio y de Guadalest a través de canalizaciones establecidas y gestionadas por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa) hasta la potabilizadora, en un total de 1 Km. de red de canalizaciones. Las nuevas tuberías son de fundición dúctil en la práctica totalidad del trazado, con un diámetro de 500mm; esto permite la mejor conducción del agua hasta la potabilizadora, lo que repercutirá en una mejora de la calidad del agua.

Además, la actuación también incluye la construcción de una nueva estación de bombeo en las instalaciones de la potabilizadora. Con la nueva estación, y con la nueva conducción con un trazado mejor con mayor capacidad hidráulica, se consigue que, sean cuales sean los condicionantes existentes en los embalses, se garantice que el caudal requerido pueda llegar hasta la planta potabilizadora, incluso para futuras demandas, y por lo tanto consiguiendo una mejora de la fiabilidad en el suministro.

Jerónimo Lloret ha explicado que “esta actuación permitirá la prestación de un mejor servicio de aguas en las épocas de menor nivel de los embalses, y por lo tanto de menor presión disponible, que normalmente coinciden con la época estival y cuando hay más demanda.”

En la actualidad, se ha ejecutado un 50% de la conducción, que atraviesa tres infraestructuras principales, como son la Autopista AP-7, la línea de F.G.V (Alicante-Denia), así como la Variante de Villajoyosa (N-332). Por lo que respecta a la estación de bombeo, a finales de la próxima semana se hormigonará la estructura, procediéndose a la finalización del resto de la obra civil, así como a la instalación de los equipos electromecánicos.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.