Nuevos hallazgos arqueológicos en la Plaza de la Generalitat de Villajoyosa

March 9, 2013 por  
Guardado en *Destacado

Aparecen nuevos hallazgos arqueológicos; sillares de época romana y restos del convento de San Pedro y Santa Marta . Los hallazgos han aparecido en las obras de canalización de Gas Natural en la plaza de la Generalitat

Nuevos Hallazgos arqueologicos en Villajoyosa

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha explicado que los trabajos de seguimiento arqueológico como consecuencia de las obras de canalización del gas ciudad han sacado a la luz nuevos restos del convento de San Pedro y Santa Marta, construido por los Agustinos de la congregación de San Pedro Apóstol en el año 1607; los hallazgos han aparecido en el subsuelo de la plaza de la Generalitat, permitiendo documentar parte del muro perimetral de la área destinada a los oficios religiosos del Convento.

Estas estructuras junto con los restos documentados en el 2010 (como consecuencia de las obras para la canalización de pluviales realizada en la misma zona) son muy relevantes ya que permiten conocer la planta total del edificio religioso, según explica del Departamento de Arqueología Municipal.

Durante la intervención también se ha descubierto otra construcción anexa al este de la parte sacra del convento utilizada como residencia de los frailes. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1836, este edificio pasó a ser utilizado como juzgado y prisión. A su vez se ha documentado un tramo de la antigua calle del Trinquete o del mar denominación de la actual calle Costera la Mar que daba acceso al edificio religioso.

El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “en esta excavación formando parte de los muros se han exhumado varios sillares (piedras rectangulares trabajadas) que por su factura y por el hecho de estar reutilizados tienen una probable adscripción de época romana, provendrían por tanto de la ciudad romana de Allon. Dichos sillares actualmente se han trasladado al parque arqueológico de Barberes Sud, lugar destinado a la exposición de este tipo de elementos”.

Este hallazgo se suma a otros aparecidos también en el subsuelo de la ciudad durantes las diferentes obras que se han llevado a cabo; así, el ingente patrimonio arqueológico aumenta, algo que convierte a La Vila en un lugar muy importante en cuanto a cultura y patrimonio histórico y cultural; estos hallazgos confirman que la estrategia de La Vila Joiosa por posicionarse como un destino de turismo cultural está más que justificada y es la correcta para diferenciarse de otros municipios de la comarca, la provincia y de la Comunidad.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.