Nuevo mazazo a las arcas municipales, los tribunales obligan al Ayuntamiento de la Vila Joiosa a devolver las cuotas ingresadas por licencias urbanísticas

April 23, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nula la ordenanza reguladora de la tasa por licencia urbanística, por lo que deja sin efecto las autoliquidaciones realizadas y se abre la puerta a devolver las cuotas abonadas en su día. El fallo no solo anula la ordenanza sino también todos los actos administrativos identificados con la sentencia con la consecuencia de devolución de las cantidades que en su caso se pudieran haber ingresado.

El tipo de gravamen previsto en la ordenanza es del 4,5% de la base imponible constituido por el coste real y efectivo de la construcción, obras e instalaciones, superior al de otros municipios de semejantes características a las de La Vila.

El Juzgado pidió al ayuntamiento en el momento procedimental la acreditación de los datos relativos a los ingresos que genera la tasa y el coste de la actividad o servicio. El primero fue aportado por el ayuntamiento mediante certificación, mientras que se dio por callada en el segundo de los casos, que consiste en revisar las exigencias normativas y técnicas de los proyectos, hecho que según el juez resulta imputable al ayuntamiento, con lo que este debe pechar con las consecuencias de la falta de prueba.

Para el portavoz socialista Gaspar Lloret la propia sentencia nos indica la dejadez del alcalde que se mostró incapaz de manifestar la acreditación entre la proporcionalidad del servicios y los ingresos que genera la tasa, hecho totalmente imputable al ayuntamiento, impotente ante el requerimiento realizado por el que tenía que presentar el coste del servicio.

El ayuntamiento deberá cargar con las consecuencias de esta sentencia que es un nuevo mazazo para las maltrechas arcas municipales. La devolución de los ingresos provenientes de las autoliquidaciones efectuadas por licencias urbanísticas puede provocar un tsunami de imprevisibles consecuencias para el ayuntamiento. Además de la devolución de las cuotas es previsible también que se soliciten los intereses de demora de los mismos.

La Vila Joiosa, 23 de abril de 2013

Share

Comentarios

2 Responses to “Nuevo mazazo a las arcas municipales, los tribunales obligan al Ayuntamiento de la Vila Joiosa a devolver las cuotas ingresadas por licencias urbanísticas”

  1. gaspar llinares on April 23rd, 2013 8:58 pm

    El partido socialista vilero es un irresponsable, está difundiendo información falsa y de forma malintencionada. En POLÍTICA no vale TODO!

  2. mallater on April 24th, 2013 12:38 pm

    Leído en forovillajoyosa: "Esto no hace mas que demostrar que clase de alimañas políticas hemos tenido estos últimos veinte años, de un bando y de otro, ninguno ha llevado las cuentas claras, todos han "maquillado" las cifras. Y en vez de asumir responsabilidades se tiran las culpas unos a otros como si fuera esto un programa de Tele 5, los mismos protagonistas llevan haciendo un "gran hermano" durante dos décadas, patético, deplorable y condenable. No tienen dignidad ni honradez, llevan veinte años engañando a una ciudad entera, de ahí que esto siga siendo un pueblo sin futuro cuando las demás ciudades colindantes han evolucionado y mejorado al 100%, y en cuanto a la pasividad y ceguera de la ciudadanía mejor será que me calle.
    Ahora que sigan adornando las calles para lágrimas y que sigan las festitapas y las semanas gastronómicas, fiesta y mas fiesta, que así es como se encandila a una ciudad. "

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.