Nueva oferta turística en Villajoyosa : visitas teatralizadas a la Torre de Sant Josep a partir del 19 de marzo

February 26, 2013 por  
Guardado en *Destacado

Dos personas caracterizadas como Minimus y Cornelia Máxima guiarán a los visitantes por la Torre de Sant Josep (siglo II d.C), desvelando los rituales funerarios.

Villajoyosa - Visitas guiadas Thaliaguies torre sant josep hd

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo y en colaboración con la empresa Thalia Guies Turístics, ha puesto en marcha visitas teatralizadas a la Torre romana de Sant Josep, la mayor y una de las tres torres funerarias mejor conservadas de Hispania romana (siglo II d.C) y declarado Bien de Interés Cultural; así a partir del próximo 19 de marzo el monumento cobrará vida y abrirá las puertas del Averno, el mundo funerario romano, a los visitantes que se acerquen hasta la cala del Torres.

Minimus y Cornelia Máxima reciben en su empresa de pompas fúnebres a quienes quieran participar en el ritual que hace inmortal el alma de los difuntos romanos. Con gran sentido del humor y una puesta en escena muy cuidada, cada detalle del proyecto lleva diseñándose desde hace varios meses con un asesoramiento especial de expertos en la materia, y la participación de las concejalías de Patrimonio Histórico (a través de Vilamuseu, Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) y Turismo.

Los visitantes van a necesitar todos sus sentidos para participar activamente en una celebración bimilenaria cargada de los sonidos, aromas y colores que envolvían los enterramientos de los romanos. Se sorprenderán al descubrir que son el origen de muchas de nuestras tradiciones.

Las visitas teatralizadas serán la primera de las actividades que el Ayuntamiento de Villajoyosa tiene previsto realizar durante el año 2013 para dar un impulso al municipio a través de la primera industria europea, el turismo cultural, aprovechando su espectacular patrimonio histórico.

De hecho, la visita a la torre durante los trabajos de excavación, sin esperar a la restauración, está permitiendo a los visitantes seguir las novedades de la investigación arqueológica en directo y en tiempo real, y ver la estructura arquitectónica de la bóveda al descubierto antes de que la restauración devuelva a la torre su aspecto original.
El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “esta nueva oferta turística responde al modelo de ciudad monumental y de turismo cultural que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa está poniendo en marcha y potenciando, coincidiendo con el proyecto del nuevo Museo de La Vila; el conjunto monumental de La Vila es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales y nos parece muy interesante llevar a cabo iniciativas como las visitas teatralizadas a la Torre de Sant Josep; unas iniciativas que tienen como fin ensalzar nuestro patrimonio histórico-cultural “.

Por su parte, la concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha destacado que “en relación al modelo de turismo cultural que estamos potenciando hay que tener en cuenta que de los 23 millones de turistas que visitan cada año la Comunidad Valenciana, un 45% incluye una visita a patrimonio cultural de sus diferentes destinos; es decir, que el turismo cultural está en alza y cada vez hay más personas que buscan algo más que sol y playa; nosotros 11 Bienes de Interés Cultural, lo que supone el 33% de los monumentos declarados BIC de la comarca (La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs); la historia de la ciudad y de la comarca queda reflejada en el conjunto patrimonial de La Vila Joiosa y eso es precisamente lo que queremos utilizar como reclamo turístico”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.