Nota de prensa del Grupo Ecologista Xoriguer : Ensanche y mejora carretera tramo Finestrat a Sella-Orxeta

November 18, 2010 por
Guardado en *Destacado

ENSANCHE Y MEJORA DE LA CARRETERA CV-758 TRAMO FINESTRAT A LA CV-770 SELLA-ORXETA entre los puntos kilométricos 8,790 y 15,010.

Este proyecto realizado por la Diputación Provincial de Alicante ha sido retrasado varias veces durante los últimos años, por carecer de estudio de impacto ambiental y aunque ahora lo posea, es muy simple, con escasas medidas para minimizar el impacto ambiental, a pesar de contar con un presupuesto de 2.701.377,90 euros y aunque haya transcurrido un año desde el comienzo de las obras, estas han estado paralizadas y han vuelto a reanudarse por la misma empresa.

Queremos denunciar a la opinión pública que
1º.- La mayor parte de los árboles, arbustos y plantas colindantes y afectadas por el ensanche han desaparecido. Han sucumbido a la motosierra y la “caterpiller” y han sido utilizados como leña a pesar de haberse expropiado.
2º.- No se ha aprovechado la mayor parte de la tierra vegetal afectada, y ubicada en bancales de secano. Ha sido utilizada para el relleno de taludes formando vertederos ilegales en barrancos y denunciado por la misma Conselleria de Vivienda, e incluso forma parte de la variante realizada. ¿Acaso no estaba contemplado su traslado a vertederos autorizados y con la correspondiente partida presupuestaria?
3º.- La eliminación de curvas, el arreglo y ensanche de dicha CV 758 no era tan urgente y ha supuesto una enorme cicatriz al paisaje y ¿por qué no un despilfarro de dinero público?
4º.- El nuevo tramo realizado -que cruza el río Anchero- además de haber eliminado vegetación ribereña como adelfas, juncos, tamarindos…, supone un peligro potencial de inundaciones para los habitantes de la parte baja del río Anchero-Torres, porque está descansando sobre un tubo de cuatro metros de diámetro, que será insuficiente para el paso de las aguas pluviales, pudiendo ocasionar inundaciones por rebasamiento por obstrucción de la vegetación en caso de fuertes tormentas, ya que por allí irán a parar además todas las aguas que recoge el antiguo canal de Finestrat (obra realizada en los años cuarenta y que recoge toda el agua pluvial de la ladera Sur de Puig Campana). Además dicho terraplén supone un enorme impacto visual.
5./ Propietarios de parcelas rusticas y casas rurales de la partida Azagador Absubia de Finestrat han visto como dichas obras han estrechado el acceso a sus propiedades, puesto que se ha cortado el terraplén del tramo antiguo y se ha pegado a la ladera del monte con el consiguiente peligro de desprendimientos de tierras en momentos de lluvias torrenciales a dicha CV 758. Hay que tener en cuenta que en las conexiones de la carretera con los caminos de accesos no hay suficiente visibilidad por la cercanía a un cambio de rasante con el consabido peligro para los usuarios y automovilistas. Además los sifones realizados para dar paso a las aguas carecen de tapaderas con el consabido peligro a animales y personas.

Todo esto nos da a entender que en estos tiempos de globalización, y cambio climático, estas obras han contribuido a la eliminación de la biodiversidad de nuestro planeta, y más cuando es el año de la biodiversidad. Porque el estudio de impacto ambiental se ha hecho por simple formulismo, sin haberse presupuestado las medidas minimizadoras como los costes de transplantes del arbolado afectado su transplante, aprovechamiento de tierra vegetal afectada, etc. Además la vegetación a plantar cuando finalicen las obras carecerá de mantenimiento y nos demuestra que el medio ambiente, tanto a la Diputación como al consistorio de Finestrat, les importa un comino a pesar de los cursillos de medio ambiente realizados y los premios internacionales recibidos por su gestión ambiental, todo ello ha sido simple marketing y de cara a la galería.

La Vila Joiosa a 17 de Noviembre de 2010