Nota de prensa de la Plataforma Moderem L’IBI, tras la reunión con el alcalde de Villajoyosa la semana pasada

November 22, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

PLATAFORMA MODEREM L’IBI – LA VILA JOIOSA

Después de la reunión mantenida por miembros de esta Plataforma con el Sr. Alcalde el pasado día 14 en la que entre otras cosas comunicó su decisión de rebajar para el próximo año el tipo impositivo del IBI del 0,50 % al 0,46 % y su posterior aprobación en Pleno celebrado al día siguiente, esta plataforma considera:

1.- En dicha reunión el Sr. Alcalde nos dejó claro que su principal y diríamos único objetivo, cueste lo que cueste, es desviarse lo mínimo posible de las cuentas que tiene hechas en relación a la obtención de ingresos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

2.- También dejó claro que no dispone de ninguna otra alternativa para cuadrar sus cuentas, como podría ser reducción de gastos de personal o de administración, autogestión de impuestos, optimización de recursos, u otras medidas a fin de disminuir gastos.

3.- No dudamos lo más mínimo que ha sido la presión social reflejada en la masiva participación en la reunión de ciudadanos celebrada el día 9 en el Llar del Pensionista la que ha inducido al Sr. Alcalde a comunicar una rebaja del tipo impositivo del IBI de 0,50 % al 0,46%.

4.- Consideramos que dicha propuesta ni de lejos cumple con los objetivos fijados por esta plataforma que son los de la aplicación inmediata de las sentencias dictadas por los tribunales y por lo tanto la igualdad impositiva en las mismas circunstancias para todos.
Recordamos que a aquellos que recurrieron en su momento este año ya les han aplicado la ponencia de valores de 1990 al declararse nula la de 2005, pagando unos recibos muy inferiores a los que pagan otros ciudadanos en las mismas condiciones fiscales

5.- Sospechamos que dicha decisión de rebajar el tipo obedece únicamente a la intención de reducir la movilización social.
El Sr. Alcalde, como dijo en la citada reunión, considera que la ponencia de valores por la que estamos pagando injustamente desde el 2006 es una verdadera barbaridad, si tuviera realmente intención de resarcir de esta injusticia a los ciudadanos tenía en sus manos, sin excusa alguna, rebajar hasta al mínimo que le permite la ley, es decir al 0,40% el tipo impositivo y no dejarlo en el 0,46% para que el año próximo paguemos exactamente lo mismo que hemos pagado este año con una ponencia injusta.

6.- En cuanto a la promesa de que el año próximo habrá una nueva ponencia de valores, tenemos que recordar que eso no depende de él, depende precisamente de los mismos que él utiliza ahora como excusa para no aplicar la ponencia de 1990 y seguir aplicando la ponencia que está judicialmente anulada. Es fácil que el año próximo nos veamos en las mismas circunstancias que este, de hecho ya prometió en marzo de 2010 que para el 2012 tendríamos una nueva ponencia mas justa en vigor, promesa que ha sido incumplida.

7.- En definitiva, esta plataforma considera que la medida tomada por el Sr. Alcalde únicamente pretende ser un balón de oxígeno que le saque momentáneamente del atolladero en que se encuentra y así dispersar a los ciudadanos.

Es por ello que la Plataforma Moderem L’IBI continuará con su campaña de movilización y ánimo a todos los ciudadanos para conseguir el fin que considera justo.
Y por ello, convoca a todos para que participen en la manifestación que se celebrará el próximo día 30 de Noviembre (Viernes) a las 19,30 con inicio en el Llar del Pensionista.

VALORS CATASTRALS IGUALS PER A TOTS, YA.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.