Neurología departamento Salud Marina Baixa : Nuevo dispositivo de identificación para enfermos de Alzheimer

March 17, 2013 por  
Guardado en *Destacado

El objetivo es que el personal sanitario conozca esta nueva iniciativa y así poder hacer uso de ella si fuera necesario dentro del hospital o en los centros de salud y consultorios . El servicio de Neurología del departamento de Salud de la Marina Baixa atiende más de 2.000 consultas anuales relacionadas con el Alzheimer.
..

chapas alzheimerEl departamento de Salud de la Marina Baixa colabora con la Asociación de Familiares de Alzheimer de la comarca (AFA Marina Baixa) en la difusión del nuevo dispositivo especial de identificación para este colectivo.

El objetivo es que el personal sanitario del departamento conozca esta nueva iniciativa y así poder hacer uso de ella si fuera necesario dentro del hospital o en los centros de salud y consultorios.

Como explica el jefe del Servicio de Urgencias del departamento de Salud, el doctor Francisco José Navarro, esta iniciativa “es una ayuda más en la tarea de identificación de forma rápida de un paciente con determinada dolencia, con lo que desde el principio se puede tratar de una forma más adecuada”.

Este nuevo dispositivo consiste en unas ‘chapas’ que se pueden colocar sobre las prendas del enfermo (la camisa, la chaqueta, etc) de manera que simplemente con un teléfono móvil se pueda escanear el código QR que lleva impreso y acceder a todos los datos importantes en una situación de emergencia, como son la persona de contacto, el número de teléfono, grupo sanguíneo, alergias o cuidados especiales por ejemplo.

El doctor Navarro subraya que en los casos en que se atienden pacientes desorientados, confusos o con reacciones sociales no normales y que llegan solos o acompañados, servirá de ayuda ya que permite una mejor identificación inequívoca del paciente.

“Además, permite priorizar su asistencia e incluirlo de forma automática en el protocolo de Acompañamiento por déficit de autonomía en el servicio de urgencias”, indica Navarro.

Alzheimer, una enfermedad degenerativa

El servicio de Neurología del departamento de Salud de la Marina Baixa atiende más de 2.000 consultas anuales relacionadas con el Alzheimer, una enfermedad con una prevalencia muy elevada en el departamento, debido al porcentaje de personas mayores de 65 años, superior a la media nacional.

Esta enfermedad produce un deterioro progresivo de todas las funciones de la persona que, con el tiempo, provoca una perdida de su autonomía e independencia.

Las demencias tienen un gran impacto en todos los aspectos de la vida del paciente y su familia, llegando a requerir la ayuda de otros familiares o cuidadores ajenos a la familia que no siempre cuentan con un entrenamiento específico necesario para cuidar de una persona con esta necesidad.

Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad están la pérdida de memoria y deterioro del pensamiento y la conducta, desorientación en el tiempo y el espacio, alteraciones en el razonamiento, dificultades en el lenguaje o cambios en la personalidad, entre otros.

Por este motivo, en caso de detectar los primeros síntomas de la enfermedad o en caso de duda, es importante acudir al centro de salud o a la asociación de Alzheimer más cercana.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.