Museo Municipal Villajoyosa : La colección textil se exhibirá con maniquíes elaborados por expertos a medida


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y el Museo Municipal, sigue trabajando en los contenidos del nuevo Museo. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de restauración y fabricación de soportes específicos para algunas de las piezas más importantes de la colección textil municipal.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha señalado que “tras la restauración de ocho piezas de textil del Museo Municipal, gracias a una subvención nominativa del Ministerio de Cultura, ahora se están fabricando unos maniquíes a medida para su correcta exposición”.

Entre las piezas para las que se están realizando estos maniquíes encontramos un vestido romántico de niña, un jubón femenino de finales del siglo XVIII o un vestido de 1870-1875 donado por los hermanos Vaello López.

El trabajo lo están realizando Berengere Ruffin y Romina Gabrielli, de la empresa “Hilo Fusión”. Se trata de dos restauradores de textiles que ya se encuentran en La Vila para tomar medidas y realizar diferentes pruebas y adaptaciones de los maniquíes. Previamente, realizaron un estudio volumétrico de cada traje para determinar su silueta y asignar la matriz que posteriormente han reproducido en papel-cartón neutro.

“Este papel–cartón se guatea (se añade una lámina de tejido acolchado) y recubre con una malla de algodón escogiendo un tono idóneo para la pintura interior y el tejido, logrando así que el maniquí sea lo menos visible para dar un mayor protagonismo a la prenda. Así, la prenda se expone sobre un soporte totalmente estable que impide tensiones y deformaciones que crearían la necesidad de una nueva restauración”, ha explicado el Director del Museo, Antonio Espinosa.

La fase final del proceso de fabricación del maniquí supone la realización y colocación de brazos y faldones según exigencias de cada traje para su puesta en escena. Dependiendo del estilo, el traje puede requerir la confección de una crinolina (enagua con aros que dan volumen a la falda) o de un polisón (estructura que da volumen a la parte trasera superior de la falda), según la información aportada por el Museo Municipal.

Loli Such ha destacado que “en todo el proceso, los materiales utilizados responden a las normas y criterios de restauración y conservación para la exposición de las piezas textiles”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.