Moros y Cristianos de La Vila Joiosa : Miguel Llorca y Aitana Morales representan los cargos de Rey Moro y Reina Cristiana

May 10, 2013 por  
Guardado en *Destacado

La Vila Joiosa presenta los máximos cargos de las fiestas:
Las compañías Moros de Capetas y Almogàvers ostentan este año los reinados. Miguel Llorca Soriano es el Rey Moro y Aitana Morales Galiana, la Reina Cristiana. 11 años después, la compañía Almogàvers repite una mujer el máximo cargo festero.

También se da a conocer el cargo de Emisario del Rey Moro, Juan Llinares Pérez, que también pertenece a la compañía Moros de Capeta. Este es el encargado de iniciar el emblemático Desembarco. Es el primer moro en llegar a la playa y darle una misiva al Rey Cristiano y, tras la renuncia de este, ordenar al resto de barcas moras que desembarquen en la playa.

Aitana Morales y Miguel LLorca - Reina Cristiana y Rey Moro Villajoyosa presenta los máximos cargos de las fiestas de Moros y Critianos 2013 (1) Villajoyosa presenta los máximos cargos de las fiestas de Moros y Critianos 2013 (2) Villajoyosa presenta los máximos cargos de las fiestas de Moros y Critianos 2013 (3)

 

Os adjuntamos las declaraciones de los tres protagonistas:

AITANA MORALES GALIANA, REINA CRISTIANA 2013
Mi trayectoria festera está totalmente ligada a mi compañía. Los Almogàvers se fundan en 1980 y participan por primera vez en las fiestas en 1981. Yo salgo en esta compañía desde entonces, pues mi padre es uno de los fundadores.
A los 14 años, en plena adolescencia, mis amigas me propusieron cambiarme de bando y salí con ellas en los Moros Pak-kos. Pero, mi sangre continuó siendo cristiana y almogàver. Así que, al año siguiente volví a salir en los Almogàvers. Con 23 años, mis amigas deciden cambiar de bando y se

pasan a la compañía Pescadors y yo pruebo con ellas. Pero, desistí de la fiesta. El año pasado, después de 10 años, decidí volver a salir a fiestas. Y como no, con los míos. Y este año, justamente en el mes de abril, me ofrezco a ocupar y representar el cargo de Reina Cristiana y mi compañía lo aprueba.
Así que, mi vida festera ha estado marcada por mi padre, con quien continúo saliendo a fiestas. Por tanto, estas fiestas y este cargo y se lo dedico a él, por todo el trabajo que ha llevado a cabo incondicionalmente por la compañía desde su fundación.

MIGUEL LLORCA SORIANO, REY MORO 2013
“Nací el 13 de julio de 1959 y empecé a salir en las fiestas en 1974 en la compañía de la que este año soy el Rey. He sido capitán dos veces; abanderado en varias ocasiones; presidente, secretario y representante en la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta desde los años 80. Hace 5 años, cuando terminó el mandato de Pedro Escrig en la presidencia de la Asociación, tuve la intención de presentarme a este cargo, pero, un infarto y el consejo del médico me obligaron a desistir.

¿Cómo me eligieron Rey en los Moros de Capeta? La costumbre es que sea el más veterano de la compañía; y si no quiere, el siguiente. Así, se ha hecho en la mayoría de los reinados. Yo, siendo uno de los más veteranos y queriendo ser Rey de los Moros de Capeta (después de convencer a mi mujer, pues ella no quería), hablé con el más veterano, que es por quien yo empecé a salir en esta compañía. Le pregunté su intención y él me animó a que fuera yo. Así que yo le propuse que yo sería el Rey y el Emisario.
En la reunión de la compañía, celebrada el 12 de agosto, me presenté para ser Rey y la respuesta fue una atronadora ovación. La semana siguiente ya empezamos las reuniones y el trabajo.
Los actos que más me gustan son el Desembarco y las Embajadas. Pero cambiaría el acto de la Entrada de bandas de la noche del día 24 a la mañana del día 25, como se celebraba antaño. Y volvería a organizar la Embajada beduína en el castillo de la plaza y eliminaría el concurso de paellas.
Como Rey Moro, espero que mi reinado marque un antes y un después en la fiesta; que la realidad de la calle llegue a la fiesta; que no haya más bajas de festeros por temas económicos y que recuperemos a todos ellos que en estos últimos años han dejado de participar en ellas. Y, como pedir es gratis: que Santa Marta nos dé salud para todos los vileros”.

JUAN LLINARES PÉREZ, EMISARIO DEL REY MORO 2013
“Mi vida festera se resume, en cincuenta y tres años de Moro de Capeta, es decir, toda la vida, aunque algún año he participado en algún desfile en el bando cristiano también. En el año 1.981 tuve la suerte de que mi padre, Álvaro “el del Tabaco”, fue el Rey Moro, de esas fiestas, entonces disfruté de un principado y, aunque me pilló joven, ya sé de qué va eso.

En mi compañía he pasado por todos los cargos habidos y por haber. Este año me ha tocado ostentar el cargo de Presidente. En el año 1977 fui designado capitán de la compañía y después fuimos toda la familia, hermanos e hijos.
El Rey Miguel Llorca, una vez proclamado por la compañía, tuvo la ilusión de preguntarme si lo quería acompañar en el cargo de Emisario y, muy gustosamente, acepté, ya que este cargo en mi familia es muy representativo.
El primer Emisario Moro que hubo fue mi tío Felipe “el del Tabaco”, y desde muy pequeño lo acompañé en el Desembarco. Luego, mi hermano Ximo también tuvo la oportunidad de ejercer dicho cargo varios años. Y este año del reinado de los Capetas me lo han pedido a mí y estoy muy orgulloso de acompañar a Miguel en sus quehaceres, aunque a mí no me gusta mucho aparecer en público. Tengo que recordar que justamente mi tío Felipe hace 40 años de su fallecimiento.
No tengo ningún acto que tenga que sobresaltar más que otros, solamente, no sé si por la edad, o por qué, pero veo que las fiestas se me hacen un poco largas, ya que no tienes tiempo de saborear los actos. Quizás destacaría la acción de gracias a Santa Marta del 28 y la música festera que nos alimenta y nos ayuda a llevarlo lo mejor posible.
Espero que este año 2013, con nuestro reinado, sea un antes y un después, en las fiestas, ya que vamos a intentar que sean unas fiestas para el pueblo y que no hayan despilfarros en ningún sentido de la palabra, ya que, como podemos saber y ver, las circunstancias son las que son. Tenemos que ser reales a los tiempos que corren”.

Villajoyosa, 9 de mayo de 2013

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.