Más de 17.000 personas visitan el Museo Arqueológico Municipal de Villajoyosa

La Concejalía de Cultura organiza visitas especiales a los 40 graffiti de barcos de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés .
El Museo Arqueológico Municipal de Villajoyosa recibió la visita de unas 17.500 personas en 2008, que acudieron a ver tanto su exposición permanente como sus exposiciones temporales o participaron en las visitas culturales guiadas que organiza el museo, según los datos registrados por la Concejalía de Cultura.

Las visitas guiadas, que se organizan desde hace diez años, son muy atractivas para el público tanto local como nacional y extranjero, ya que muestran el patrimonio cultural de Villajoyosa de forma lúdica y se realizan con personal especializado.

Como novedad, la Concejalía de Cultura ha organizado visitas guiadas especiales a los 40 graffiti de barcos de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, que se realizarán entre el 16 de febrero y el 30 de marzo. Este museo está ubicado en un palacete del siglo XVI, que alberga en sus paredes una colección de graffiti antiguos, como los de los barcos.

Los 40 dibujos de embarcaciones incluyen de diferentes tipos, todas de vela, de los siglos XVIII y XIX, como místicos, laúdes, jabeques o faluchos, dibujados con gran detalle desde la cambra o almacén agrícola de la planta más alta. Desde esta habitación se podían contemplar estas naves con el ancla echada en el antiguo fondeadero de Villajoyosa, que ya utilizaron fenicios y griegos. Este puerto trimilenario llegó a alcanzar hacia 1860 la segunda matrícula naval de España.

Los barcos de la Barbera cubren dos siglos de navegación mediterránea, desde el fin de la piratería marítima berberisca a la explosión del comercio naval del puerto de Villajoyosa como salida de la industria alcoyana en el siglo XIX.
El Museo Arqueológico Municipal organiza las visitas para ver los graffiti de barcos de la Barbera como actividad complementaria a la exhibición de la pieza de temporada de invierno, que ha restaurado el museo para exponerla durante tres meses en una vitrina especial de la sala de arqueología.

La pieza de invierno, titulada “Las paredes hablan otra vez: graffiti de embarcaciones antiguas”, son dos dibujos, fechados en el último cuarto del siglo XIX, de buques mixtos, a vela y a vapor. Los dibujos se extrajeron de las paredes de un inmueble del barrio marinero de Villajoyosa.

Las visitas guiadas a la Casa Museo La Barbera dels Aragonés se podrán realizar previa reserva en teléfono 965 890 150 o en la Oficina de Turismo de Villajoyosa o en la página web rutes@villajoyosa.com.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.