Los yacimientos de Cales i Atalaies de La Vila Joiosa descubren una cantera para la extracción de grandes sillares de la época romana

January 13, 2012 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

El descubrimiento viene derivado de los trabajos para la futura restauración de la torre de Sant Josep en esta misma zona; los primeros indicios aparecieron en trabajos arqueológicos de 1991.

La Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, está trabajando en el hallazgo de una cantera para la extracción de grandes sillares (piedras rectangulares talladas para la construcción de grandes monumentos) de piedra caliza dura que probablemente sea de época romana.

El concejal de Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que “la cantera se ha descubierto en la partida de Cales i Atalaies, no lejos de la torre romana de Sant Josep, donde en 1991 ya se iniciaron trabajos arqueológicos municipales sin determinar resultados concretos. Ahora, técnicos del Museo Municipal han comprobado que se trata de una cantera de cierta envergadura en la que todavía se conservan numerosos sillares abandonados tras su extracción”.

El director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, ha explicado que “se trata de un hallazgo importante porque no son abundantes las canteras romanas conocidas en Hispania, además de por el excelente estado de conservación de la de La Vila, que permitirá, en el futuro, un estudio arqueológico detallado. Además, este hallazgo vendría a reforzar la importancia de Allon (Villajoyosa) en las rutas del patrimonio romano de España”.

El descubrimiento viene derivado de los trabajos para la futura restauración que se están llevando a cabo en la torre de Sant Josep, el monumento funerario romano más grande de Hispania, que se encuentra a 3 Km. del casco urbano de La Vila Joiosa. Aquí, el equipo del Museo de La Vila busca el posible origen de la piedra que se utilizó para construir el monumento, de ahí las comprobaciones efectuadas en los yacimientos cercanos.
El Museo Municipal va a realizar análisis petrológicos (estudio geológico de las rocas) de muestras de tres monumentos romanos de sillería conocidos en el término municipal: la torre de Sant Josep, las termas monumentales de Allon y el monumento de la Almiserá, con el fin de comprobar si alguno de ellos se pudo construir con piedra de esta cantera.

Hay señales de las cuñas de extracción del frente de cantera, según técnicas romanas; la técnica de tallado de las caras de los sillares también es muy similar a la que presentan las piedras encontradas en la torre funeraria romana de Sant Josep y en las termas del municipium de Allon, en la calle Canalejas; además, hay indicios de que el lugar estuvo habitado justo en los siglos I y II d. C., cuando se produjo la monumentalización de la ciudad romana de Allon (foro, termas, mercado de carne, torre funeraria, etc.), según el Museo Municipal.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.