Los socialistas vileros exigen la tramitación de la Proposición de Ley de carácter preventivo contra los desahucios

May 29, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más desahucios: 19 al día.

..

En el año 2012 se produjeron un total de 7.018, por lo que la pérdida de la vivienda es un problema de primera magnitud para los valencianos y valencianas.

Es indiscutible que la función social de la vivienda es parte integrante del derecho mismo, derecho que especialmente es necesario asegurar en el actual contexto de crisis económica, teniendo en cuenta la grave situación en la que se encuentran las personas y familias afectadas por desahucios provenientes de ejecuciones hipotecarias.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013, pone en evidencia la necesidad de una actuación urgente de los poderes públicos, dirigidos a la salvaguarda de los derechos fundamentales y estatutarios ligados con el uso y disfrute de la vivienda habitual.

Los socialistas valencianos ya han presentado en les Corts una proposición de ley sobre la función social de la vivienda, que plantea intervenir cuando se inicia el proceso de ejecución, antes de que se produzca la orden judicial, evitando así el 60% de los desahucios porque las personas y familias afectadas se quedarían en sus casas.

Esta proposición contempla la posibilidad de concertar un contrato de arrendamiento con opción de compra a suscribir por la entidad financiera titular del crédito, el propietario ejecutado y la Generalitat, por un plazo de tres años, a la finalización del cual el arrendatario podrá optar por la compra o por continuar con el arrendamiento durante dos años más.

Para el supuesto de negativa por la entidad financiera ejecutante a formalizar el contrato de arrendamiento, los socialistas planteamos que la Generalitat proceda a tramitar la expropiación del usufructo temporal de la vivienda por un plazo máximo de tres años.

Otro aspecto que recoge la propuesta socialista es el establecimiento de medidas coercitivas a las entidades financieras propietarias de viviendas deshabitadas y que en el caso de viviendas deshabitadas de otros particulares, la Generalitat y los Ayuntamientos puedan establecer incentivos para promover el alquiler.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista de la Vila ha presentado al pleno municipal la petición de que el Ayuntamiento de la Vila inste a les Corts Valencianes la tramitación de la Proposición de Ley de carácter preventivo contra los desahucios, que permita intervenir cuando se inicia el proceso de ejecución y antes de que se dicte la orden de lanzamiento, posibilitando con ello que se ponga fin a la injusticia que padecen gran cantidad de familias que sufren esta situación.

La Vila Joiosa, 29 de mayo de 2013

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.