Los socialistas piden en una moción que el Gobierno anule la subida del tipo impositivo del IVA referida al material escolar

October 4, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

• Los socialistas han presentado una moción donde recojen el sentir de los ciudadanos que están asistiendo con consternación a los profundos recortes presupuestarios que la mayoría de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España están dirigiendo sobre la educación.

Entre los diferentes recortes que se están produciendo utilizando como soporte la crisis económica, los dirigidos contra la educación son los que están teniendo un mayor trasfondo ideológico porque la educación es mucho más que una política pública encaminada a la capacitación personal de las diversas generaciones, es una política que impulsa la igualdad de oportunidades y la competitividad de una economía moderna.

De entre las medidas que el Gobierno de España está dirigiendo sobre la educación: masificación de aulas, eliminación de programas de refuerzo, supresión de becas, despido de profesores, supresión de servicios de transporte y comedor escolar etc, hay algunas que son especialmente relevantes y que afectan al material escolar: supresión de programas de gratuidad de libros de texto, eliminación de programas de becas y ayudas de compra del material escolar básico y, unido a todo ello, un espectacular incremento del IVA desde el 4% al 21%. Decisiones, todas ellas, que pueden llegar a impedir y que, en todo caso dificultan, el acceso al material escolar básico en la educación obligatoria a muchísimas familias que, en el actual contexto socio económico, están pasando situaciones de extrema dificultad.

Esta subida de 17 puntos del IVA que afecta al material escolar no sólo convierte a España en uno de los países de la Unión Europea con el IVA más alto por este concepto (las familias españolas van a pagar por el material escolar de sus hijos el doble de IVA que una familia italiana, el triple que una familia alemana o cuatro veces más que una familia francesa por el mismo concepto), sino que demuestra que, para el Gobierno, el material escolar no es un bien de primera necesidad para las familias sino, todo lo contrario, un bien de lujo.

Es todo lo expuesto anteriormente lo que ha movido al Grupo Municipal Socialista ha presentar una moción que pide que se inste al Gobierno de España a anular la subidas del tipo impositivo del IVA prevista en el Real Decreto-ley 20/2012, referidas al material escolar, así como al Gobierno de la Comunidad Autónoma a incluir, en los próximos presupuestos autonómicos, una partida presupuestaria destinada a la creación de un programa de ayudas al material escolar destinado a las familias con rentas bajas y/o desempleadas.

Para la edil socialista Mª Ángeles Gualde esta moción “es una moción que pretende que las puertas de la educación digna estén abiertas para todos los niños. Las medidas que en materia educativa están adoptándose, tanto desde el Consell como desde el Gobierno de España, llevan unidas una segregación paulatina de los más desfavorecidos y un retroceso a etapas educativas que España había superado hace 40 años”.

La Vila Joiosa, 3 de octubre de 2012

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.