Los socialistas exigen a Conselleria el pago de la deuda pendiente con los centros de música y conservatorios

October 23, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Instrumentos Banda Musica -269Además piden compensar, a través de un incremento presupuestario, los fuertes recortes sufridos desde el año 2010.

22-10-2013.La Vila Joiosa.- La educación musical es una competencia de la Generalitat Valenciana, según el artículo 53 del Estatuto de Autonomía, que sólo cubre entre un 12% y un 20% de los gastos totales de estos centros. La Ley Valenciana de la Música, aprobada el 29 de abril de 1998 por todos los grupos políticos, dice que el objeto de esta ley es “el fomento, protección, coordinación, planificación, difusión y promoción de la música en la Comunidad Valenciana y la creación de los medios y condiciones necesarias para que la sociedad valenciana desarrolle su cultura musical en las diferentes facetas”.

Los centros de música y conservatorios municipales son una oferta que complementa de manera eficaz y eficiente una enseñanza pública que no puede absorber la demanda de estudiantes que quieren cursar estudios de música oficiales y que ha experimentado un crecimiento del 12,71% respecto a 2009.

El PSPV-PSOE llevará al Pleno municipal de la Vila el impago de la deuda pendiente y los brutales recortes de los últimos años por parte del Consell de la Generalitat Valenciana que amenazan a los 63 centros y los estudios de 9.914 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia y el sistema educativo musical en su nivel intermedio de la Comunitat Valenciana. A todo ello, cabe añadir que estos centros crean más de 1200 puestos de trabajo directos.

Los socialistas denuncian en su petición que el último pago se realizó hace dos años, tiempo en que las sociedades musicales y los ayuntamientos, de los que dependen los centros de música y conservatorios municipales, han tenido que adelantar el pago de nóminas, impuestos y gastos.

Además de estos impagos, los presupuestos de la Generalitat Valenciana destinados a estos centros de educación reglada han visto como han ido menguando exponencialmente en los últimos años, pasando de 5,1 millones en 2009 a 1,4 en 2013 (-73%), con recortes en los ejercicios anteriores da alrededor del 50 %.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.