Los recientes sondeos arqueológicos en La Vila Joiosa descubren que la ciudad romana de Allon era de un tamaño mucho mayor de lo previsto

June 17, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La recién creada Concejalía de Patrimonio Histórico de La Vila Joiosa, a través de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, está realizando, desde comienzos de junio, sondeos arqueológicos en la Av. del País Valencia (antigua carretera nacional), a lo largo de medio Km. de longitud. El yacimiento que ha aparecido en las catas arqueológicas, llevadas a cabo con motivo de las obras del gran colector de aguas pluviales de La Vila Joiosa, permite fijar los límites de la ciudad romana de Allon, según la información facilitada por los arqueólogos municipales.

Los quince sondeos o zanjas proyectados siguen el trazado que tendrá el nuevo colector de aguas pluviales de 2 metros de diámetro, una infraestructura importantísima para la ciudad que está realizando Aquagest para el Ayuntamiento de Villajoyosa.

El concejal de Patrimonio Histórico, José Lloret, ha explicado que “estos sondeos arqueológicos son una oportunidad única para solucionar una importante incógnita arqueológica: todavía no sabemos hasta dónde llegaba el casco urbano de la ciudad romana de Allon, localizada en 2005 bajo la ciudad de La Vila Joiosa, después de cinco siglos de búsqueda”.

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha informado también de que estos sondeos son una auténtica radiografía, que facilitará información trascendental que ayudará a planificar futuros trabajos: de hecho, la línea de sondeos atraviesa la ciudad romana de este a oeste, aproximadamente siguiendo el eje que debió tener el decumanus maximus o calle principal E-O (el cardo maximus, o calle principal N-S, se descubrió bajo la calle Canalejas en 2005, junto a las termas monumentales).

Los datos de los que dispone actualmente la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos revelan que la ciudad romana de Allon era más grande de lo esperado, con importantes zonas residenciales fuera de las murallas, a una de las cuales pertenece el yacimiento detectado en estos sondeos frente a la Estación de Servicio.

Esta ciudad, declarada municipium por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C., era la capital de la comarca de la Marina Baixa, toda la cual formaba su término municipal (territorium), y dentro de la cual había dispersas aldeas y residencias señoriales como la del Albir, en Alfas del Pi, o la de La Pila en Altea, entre otras, y los habitantes de las cuales eran igualmente alonitas, y desarrollaban su actividad pública en la ciudad de Allon.

La Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos espera encontrar también la continuación de la fossa fastigata o foso del campamento romano de las Guerras Sertorianas (hacia 75 a.C.), el único campamento romano que se conoce en la Comunidad Valenciana. Con ello se espera poder calcular su extensión y, con ello, la cantidad de soldados acantonados en ella, que se estima en una cohorte (500 hombres), destinada probablemente a defender el puerto marítimo y a conseguir provisiones y embarcarlas por mar con destino a los cuerpos principales de ejército.

Arqueología preventiva
Con estos sondeos arqueológicos, la Concejalía de Patrimonio Histórico tiene como objetivo delimitar al centímetro los yacimientos arqueológicos, descartando las zonas en las que no haya restos para evitar trabajos innecesarios y reducir en lo posible el coste y, sobre todo, el tiempo de la excavación, que se realizará a partir de septiembre.

En estos trabajos, la buena coordinación entre los servicios urbanísticos y arqueológicos del Ayuntamiento de Villajoyosa tiene como fin ir por delante de las obras, antes de que éstas se realicen, no sólo para cumplir la ley sino también para evitar paralizaciones de obras en marcha ante posibles hallazgos.

Villajoyosa es, desde hace veinte años, pionera y un modelo de gestión en esta Arqueología preventiva en la Comunidad Valenciana, lo que evita conflictos y ha propiciado la recuperación de un patrimonio arqueológico extraordinario e inesperado.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.