Los próximos días 14 y 15 de abril las legiones romanas acamparán y desfilarán por La Vila Joiosa rememorando los tiempos de Allon

Las legiones romanas tomarán de nuevo La Vila Joiosa para recrear su forma de vida cuando la ciudad era Allon; de esta forma los próximos sábado (14 de abril) y domingo (15 de abril) los romanos instalarán un campamento en la Torre de Sant Josep y desfilarán por la ciudad en unas actividades a las que está invitado todo el pueblo de La Vila así como los turistas que visiten esos días la ciudad.

La organización de estas actividades de recreación histórica es fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Hispania Romana. “Es la primera vez que un Ayuntamiento en España firma un convenio de colaboración con una asociación de recreación histórica romana; este convenio se enmarca en nuestras actuaciones de posicionar a La Vila Joiosa como un referente del turismo cultural, que pone en valor nuestro patrimonio histórico-cultural”, ha explicado Jaime Lloret.

Hacia 75 a. C. acantonó durante un tiempo en Allon, la ciudad romana de Villajoyosa (una de las cuatro que hubo en la actual provincia de Alicante), un cuerpo de tropa romano (probablemente una cohorte, unos 500 hombres). Fue en las Guerras Sertorianas, y el campamento militar romano de Allon es, todavía hoy, el único conocido en toda la Comunidad Valenciana.

Ese campamento, la Legio VIIII Hispana (“Legión Novena Hispana”) se volverá a levantar en torno a la torre de Sant Josep, el monumento funerario romano de mayor tamaño que se conserva en la Península Ibérica; el campamento se instalará en la parcela municipal que hay alrededor de la Torre de Sant Josep, cuyos accesos se han habilitado para la ocasión, dado que está prevista la visita pública al campamento el domingo 15 de abril desde las 11 hasta las 13,30h. Este acceso permanecerá abierto a partir de entonces para facilitar las visitas guiadas que ya se están realizando a la Torre desde Semana Santa para que el público la conozca antes de su restauración (más información en la Oficina de Turismo).

En estas visitas, los legionarios del campamento explicarán la forma de vida militar romana así como el armamento y artillería y se realizará un pequeño entrenamiento para el público.

“La vestimenta, los objetos y las actividades realizadas por la Asociación son totalmente fidedignos a los originales romanos, y son de gran interés para los arqueólogos porque incluyen técnicas de arqueología experimental y ayudan al público a sumergirse de lleno en la vida de la época, a ver la arqueología viva; fieles a nuestro propósito de posicionar a La Vila Joiosa como un referente de turismo cultural hemos firmado este convenio”, ha explicado Jaime Lloret.

Casi 2.000 años después de que las legiones romanas tomaran La Vila, regresan con un desfile que tendrá lugar el sábado 14 de abril desde las 17 h a las 17,45 h y discurrirá por la Plaza de la Generalitat, antiguo foro romano; calle Canalejas (termas monumentales de Allon y kardo maximus); calle Colón esquina Pizarro (único campamento romano conocido hasta la fecha en la Comunidad Valenciana); plaza Creueta (necrópolis de Les Casetes).

“El Ayuntamiento de La Vila Joiosa apuesta desde hace años por nuevas formas de divulgar el patrimonio, entre las que se encuentran las visitas teatralizadas de la Casa Museo la Barbera y, ahora, la recreación histórica. Esta apuesta es una de las señas distintivas de Villajoyosa en la manera de presentar su pasado de diferentes épocas”, ha puntualizado, por su parte, el concejal de Cultura, Pepe Lloret.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.