Los libros sobre la Historia de La Vila , que recaudarán fondos para Les Talaies, están a la venta en la Oficina de Turismo

December 16, 2009 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

El libro es una recopilación de datos sobre la historia de la Carta Pobla de La Vila y de las Lágrimas de Santa Marta y el cuento acerca la tradición de la localidad a los más pequeños.
Las Concejalías de Fiestas y Educación del Ayuntamiento de La Vila Joiosa presentaron el pasado miércoles 9 de diciembre dos publicaciones sobre Santa Marta y la Carta Pobla de la localidad; “La Carta de Poblament i les Llàgrimes de Santa Marta, coincidència?” y el cuento “…I Santa Marta va plorar”. Las autoras de ambas obras son Vicenta Blanco Lloret, Patricia Fernández Campoy, Josefina Pons Aragonés, Mª Magdalena Sánchez Mayor y Ángela Mª Sellés Boix.

Los libros ya se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Vila Joiosa (Avd. País Valenciano, 10). El precio de venta del libro “La Carta de Poblament i les Llàgrimes de Santa Marta, coincidència?” será de 8 euros y el del cuento “…I Santa Marta va plorar” de 5 euros. La recaudación de los beneficios de los libros se donará al Centro Ocupacional y Residencia Les Talaies de La Vila Joiosa.

Xaro escrig, Concejala de Fiestas, ha destacado la importancia de que “los más pequeños conozcan la historia de La Vila y sus tradiciones, al mismo tiempo que colaboran con una institución tan arraigada y necesaria para la localidad como Les Talaies”.

El libro es una recopilación de datos, es la historia de la Carta Pobla de La Vila y de las Lágrimas de Santa Marta sacada de documentos antiguos. Lo novedoso de esta publicación es que al final del libro hay una programación didáctica para poder trabajar en los centros educativos y de esta manera conocer mejor la tradición de La Vila.

La Carta Pobla fue entregada a Villajoyosa por parte de Bernat de Sarriá en el año 1300, constituyéndose a partir de ese momento Villajoyosa como pueblo. Se suprimieron todos los impuestos que hasta el momento estaban vigentes, con excepción del impuesto de la sal, y se fijaron los lindes de la ciudad. La Carta Pobla fue encontrada por el Cronista Oficial del Pueblo, José Payà Nicolau, quien, además, la puso en verso, dándole la forma en la que se lee hoy en día.

Por otro lado, el cuento tiene un diseño más peculiar y original, con idea de atraer al público infantil para que se vayan acercando desde muy pequeños a la tradición de su localidad. En concreto, cuenta la historia de las Lágrimas de Santa Marta.

El día 8 de mayo de 1653, Santa Marta derramó sus lágrimas. Era un año de sequía para la zona, y el momento en que le cayeron las lágrimas a Santa Marta, a las 11.00 horas según consta en un acta notarial de entonces, coincidió con la aprobación de la construcción del pantano de Relleu, que abastecería de agua a La Vila.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.