Las obras para tematizar las tres rotondas de acceso a Villajoyosa costarán 600.000 euros y lo pagará Aquagest Levante

El proyecto tiene un coste cero para las arcas municipales, puesto que corre a cargo de la empresa adjudicataria del servicio de agua .

Las obras para acondicionar, embellecer y tematizar las tres rotondas de acceso a La Vila Joiosa (por Alicante, Benidorm y la autopista) ya han comenzado; en concreto, en la rotonda de la autopista. Este proyecto urbanístico, diseñado e impulsado por el Gobierno local, supondrá que las tres rotondas se decoren con figuras que simbolicen las casas de colores del Casco Antiguo, declarado Bien de Interés Cultural.

“El objetivo de este proyecto urbanístico es que las rotondas de acceso sean la carta de presentación de la ciudad para turistas y visitantes; de ahí que se haya escogido como motivo de decoración para las rotondas las casas de colores, que suponen la seña de identidad más características de la ciudad”, ha explicado el concejal de Aguas, José María Béjar, responsable de la coordinación del proyecto.

El proyecto para embellecer y tematizar las tres rotondas tiene un coste cero para las arcas municipales, ya que lo está llevando a cabo Aquagest Levante, la empresa adjudicataria del servicio de agua potable y alcantarillado de La Vila. El presupuesto del proyecto asciende a 600.000 euros.

Demanda vecinal
El concejal responsable del proyecto para tematizar las tres rotondas ha aclarado que “esta actuación se ha llevado a cabo a petición de los vecinos que habían solicitado al Ayuntamiento desde hace meses acondicionar, mejorar y embellecer los accesos a la ciudad con el fin de que las personas que vengan por primera vez tengan una primera imagen de la esencia de La Vila: una ciudad moderna y orgullosa de su patrimonio histórico. Además de los turistas, todos los vileros podrán disfrutar de unos accesos a la ciudad perfectamente acondicionados”.

Las tres rotondas que se tematizarán están ubicadas fuera del casco urbano de La Vila; de ahí que al embellecerlas con estructuras que simbolicen las casas de colores se integren plenamente con la identidad de la ciudad. “Hemos elegido las casas de colores como símbolo de la ciudad porque consideramos que es nuestra imagen más representativa y una de las que mayor trascendencia ha tenido de cara al turismo en la historia de la ciudad. No hay otra imagen que nos identifique más que la de las casas de colores”, ha añadido José María Béjar.

Proyecto sostenible
El edil responsable de coordinar este proyecto urbanístico, José María Béjar, ha agregado que “el proyecto para mejorar y embellecer las rotondas de acceso a La Vila Joiosa es sostenible, por los escasos recursos necesarios para su mantenimiento como por el funcionamiento de las fuentes; esto es así porque las fuentes cuentan con un sistema de recirculación del agua, gracias a la construcción de un foso en el interior de cada rotonda”.

Este proyecto urbanístico contempla para la iluminación la utilización de proyectores de tecnología tipo led, de bajo consumo energético y que emite menos emisiones contaminantes a la atmósfera que las bombillas incandescentes.

Patrón a seguir para todas las rotondas
El Gobierno local tiene previsto acondicionar y embellecer, a largo plazo, el resto de rotondas de la ciudad; por eso, estas tres rotondas se consideran el patrón a seguir para tematizar las demás. Para embellecer las rotondas, se están utilizando materiales nobles y se ha jugado con la luz, el agua y las zonas verdes para lograr que, con todos los elementos, se identifiquen con las casas de colores de un simple vistazo. En todas la rotondas habrá juegos de luces nocturnos y surtidores de agua.

El proyecto de las rotondas ha sido diseñado con el fin de servir de carta de presentación de la ciudad, generando además un espacio a modo de escena destacando uno de los elementos más representativos de La Vila, las casas de colores, tal y como reza el proyecto. En cuanto a los colores para embellecer las rotondas, se han utilizado el ocre, el verde, el amarillo… todos en la misma gama de las casas del Casco Antiguo.

Las tres rotondas de acceso que se van a tematizar son las siguientes:

· Rotonda 1: N-332 km 142-143 (acceso desde Benidorm): Rotonda de acceso hacia el casco urbano desde el municipio de Benidorm y que da acceso también a Cales i Atalaies, al tanatorio comarcal. La superficie de actuación es de 2.470 metros cuadrados.

· Rotonda 2: CV-770 km 2-3 (acceso desde la autopista): Rotonda de acceso desde la AP-7 que distribuye el tráfico hacia el casco urbano y hacia la N-332, hacia el barrio de La Ermita y hacia el municipio de Orxeta al Norte. La superficie de actuación es 1.682 metros cuadrados.

· Rotonda 3: N-332 km 136-137 (acceso desde Alicante): Rotonda de acceso hacia el casco urbano desde la partida rural del Paraíso y que distribuye el tráfico hacia las urbanizaciones de Gasparot y Paraíso al Norte y Puntes del Moro hacia Sur. La superficie de actuación es de 1.544 metros cuadrados.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.