Las obras del gran colector revelan restos arqueológicos del convento de San Pedro y Santa Marta que se ubicó en la actual plaza de la Generalitat de Villajoyosa

October 11, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Los trabajos arqueológicos previos a las obras del gran colector de aguas pluviales de la zona centro, que se encuentran en su segunda fase, han revelado nuevos hallazgos pertenecientes al S. XVII. En concreto se han encontrado restos arqueológicos de un muro de cierre del convento de San Pedro y Santa Marta que se ubicó en la actual plaza de la Generalitat desde 1607 hasta 1936.

El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “los restos arqueológicos encontrados en las catas pertenecen a un muro de cierre, que llama la atención por su grosor, dado que en el momento de la construcción del convento los muros se construían a modo de fortaleza para protegerse de las invasiones berberiscas del momento”.

Bajo la carretera general, a la altura de la plaza de la Generalitat, se han hallado, además, restos del pavimento del patio interior del convento. Sobre este suelo empedrado los técnicos del Servicio Municipal de Arqueología han encontrado una pequeña pieza de bronce que ya se está restaurando y catalogando.

 

El Convento de San Pedro y Santa Marta pertenecía a la Orden de los Agustinos Descalzos y estuvo en funcionamiento desde la fecha de su construcción, en 1607, hasta 1936, momento en el que se derribó para dar paso a la construcción de la carretera N-332.

Este convento acogía las actividades propias de los monjes agustinos así como las veces de hospicio para pobres y moribundos; además, desde el Servicio Municipal de Arqueología y Etnografía se ha informado que también hizo las veces de prisión y de escuela para los hijos de las familias más adineradas de la zona.

Este convento fue el hogar durante años del Beato Fray Posidonio Mayor (La Vila Joiosa 1582- 1633) a quien se considera un santo y se le atribuyeron curaciones milagrosas y el don de la profecía.

Share

Comentarios

2 Responses to “Las obras del gran colector revelan restos arqueológicos del convento de San Pedro y Santa Marta que se ubicó en la actual plaza de la Generalitat de Villajoyosa”

  1. Mallater on October 11th, 2011 7:48 pm

    Restos del convento pero ha salido algún resto romano???.

  2. Anuska on October 14th, 2011 12:33 am

    Que pena que todos esos restos nunca sean apreciados como se merecen en aras del llamado progreso y modernidad.

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.