Las excavaciones en la Villa Romana de Barberes Sur desvelan la evolución de La Vila Joiosa a lo largo de cinco siglos del Imperio Romano

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, está llevando a cabo las excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Barberes Sur, junto a la urbanización de las Torres de Invisa. Las excavaciones se están realizando sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, en la que se detectaron restos del Alto Imperio Romano (de los siglos I y II después de Cristo) en el año 2006.

Los restos arqueológicos del yacimiento de Invisa corresponden a la época de mayor esplendor de Allon, el municipium romano de Villajoyosa. Allon era una de las diez ciudades romanas de la Comunidad Valenciana, y era la capital de un territorium (una especie de término municipal) que abarcaba toda la actual comarca de la Marina Baixa.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “se está acometiendo una primera fase de las excavaciones en la que se ha rebajado una superficie de 600 de los 2.000 m2 hasta hallar el arranque superior de los muros y estratos arqueológicos para proceder a su excavación; estos trabajos han permitido comprobar la envergadura del yacimiento, cuyas paredes alcanzan en algunos puntos un metro y medio de altura conservada, algo que es excepcional, y obligará a retirar grandes cantidades de tierra hasta alcanzar el suelo que pisaban los romanos”.

Una villa que pervivió hasta los siglos IV-V d. C.
La excavación ha permitido también descubrir que la villa continuó utilizándose en los siglos IV-V d.C., lo que refuerza su importancia dado que muchas villas hispanas no fueron capaces de sobrevivir a la crisis del siglo III, tras la cual se redujo su número y en general aumentó su ostentación.

Se trata, por tanto, de un yacimiento complejo, que puede aportar información especialmente valiosa sobre la evolución del territorio de Allon a lo largo de cinco siglos del Imperio Romano, así como la ocupación del territorio en época moderna, según la información facilitada por el Museo de La Vila.

Restos de las residencias de mayor lujo de Allon
En villas como la de Barberes Sur tenían su segunda residencia los personajes más importantes de la élite local. Los miembros del senado de Allon tenían obligación de residir a escasa distancia de la ciudad para atender sus obligaciones políticas, y una de estas familias privilegiadas fue precisamente la propietaria de la villa de Barberes Sur, según explican los responsables de las excavaciones.

En este caso concreto se trataría probablemente de una familia especialmente importante, a juzgar por los indicios que aportan los primeros hallazgos, que apuntan a una residencia de grandes dimensiones y probablemente una de las más lujosas de Allon.

Los primeros trabajos arqueológicos en la Villa Romana de Barberes Sur revelan que allí había habitaciones de la residencia señorial porque en varias de ellas se conservan paredes enlucidas y pintadas de vivos colores. Entre los hallazgos más curiosos hasta el momento debemos destacar la localización de una figura desnuda de terracota, utilizada probablemente como juguete infantil, así como cientos de fragmentos de pinturas murales de diferentes colores que tras su restauración y estudio nos permitirán conocer la decoración existente en las diferentes estancias de la villa señorial.

En los primeros sondeos arqueológicos, realizados en 2002, se encontraron restos de gran interés como una moldura decorativa historiada de bronce; placas y molduras de mármol; indicios de mosaicos que podrían ver la luz durante las excavaciones que se están realizando ahora, o una gran cantidad de cerámica fina de mesa.

Share

Comentarios

One Response to “Las excavaciones en la Villa Romana de Barberes Sur desvelan la evolución de La Vila Joiosa a lo largo de cinco siglos del Imperio Romano”

  1. Uno de La Vila on April 9th, 2010 5:06 pm

    Estoy encantado con los servicios arqueologicos de La Vila. Me parece interesantisimo todo lo que estan descubriendo y nos cuentan. Mi mas sincera enhorabuena y animo.

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.