La zarzuela “El dúo de La Africana”, el domingo en La Vila Joiosa a cargo de la Compañía Peña Lírica Alicantina

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado la actuación de la Compañía Peña Lírica Alicantina y la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, con José A. Pérez Botella como Director de Orquesta, que interpretarán el próximo domingo (28 de octubre) la zarzuela “El dúo de La Africana” a las 19.00 horas en el Teatre Auditori; las entradas ya se pueden adquirir, en el Teatre Auditori o en Servicam, y tienen un precio de único de 10 euros.

“El dúo de La Africana” es, sin ningún género de dudas, una de las zarzuelas más emblemáticas de nuestro género lírico español. Es una obra ya más que centenaria, pues su estreno tuvo lugar el 18 de mayo de 1893 en el Teatro Apolo de Madrid y a pesar del tiempo transcurrido -casi 120 años- sigue siendo uno de los títulos preferidos del público por la elegancia y calidad de su partitura, del genial compositor murciano Manuel Fernández Caballero y porque su libreto, escrito por Miguel Echegaray, asegura, con sus disparatadas situaciones y su vigencia argumental, que los espectadores disfruten con esta representación.

Para ello es necesaria la conjunción de actores con oficio y cantantes, coro y orquesta de calidad y ello es lo que la Compañía Peña Lírica Alicantina ha conseguido con el montaje de este título de manera rigurosa, realizando, además, unas adaptaciones importantes para que el espectáculo resulte completo.

La trama cuenta la historia de una compañía de ópera barata que está ensayando la ópera La africana, de Giacomo Meyerbeer; el empresario, el barítono italiano Querubín, sólo tiene una obsesión: no pagar a nadie, unos porque son familiares y otros porque cree que no lo merecen o cantan sólo “por la gloria”, como el tenor, que ha escapado de su madre y en realidad lo hace porque está enamorado de la primadonna de la compañía, que es esposa de Querubini y ello hace que los celos estén presentes en el empresario a toda hora.
Con todos estos ingredientes, las situaciones hilarantes no dejan de producirse desde el principio hasta el final de la obra, todo ello unido a los maravillosos momentos musicales que se logran al interpretar la extraordinaria partitura del maestro Fernández Caballero.

Además, a la obra se han hecho unas adaptaciones para añadir cuatro fragmentos de otros títulos inolvidables de nuestra Zarzuela como son El barbero de Sevilla, El maestro Campanone y La marchenera.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.