La Vila Joiosa solicita la declaración como Bien de Interés Cultural de las Termas Imperiales de Allon

February 8, 2012 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Este es el primer paso para proteger el monumento de tal importancia; el siguiente paso comprenderá trabajar en el proyecto de restauración y musealización.

 

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, va a proponer a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las Termas Imperiales de Allon. La Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de La Vila Joiosa ha redactado la propuesta para poner en valor y proteger el monumento, ya que se trata de las termas romanas de mayor tamaño e importancia de cuantas se han descubierto hasta la fecha en la provincia.

El concejal de Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que “este es el primer paso que debemos dar para proteger las Termas Imperiales; una vez que sean declaradas BIC, podremos empezar a trabajar en el proyecto de restauración y musealización”.

El Ayuntamiento de La Vila sigue una línea de trabajo de recuperación y revalorización del inmenso Patrimonio Histórico de la ciudad, dentro del cual las Termas Imperiales de la ciudad romana de Allon son uno de los monumentos de mayor relevancia Histórica y monumental. De hecho, el gran complejo termal localizado en la calle Canalejas constituye el monumento urbano romano mejor conservado y de mayor porte de la provincia de Alicante.

 

El Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, ha explicado que “este monumento está destinado a marcar un hito en el ámbito de la Hispania romana y a convertirse en un referente cultural y turístico de primer orden en la Comunidad Valenciana y fuera de ella, y en un hito histórico de enorme prestigio para nuestra ciudad. Asimismo, las termas no sólo son un monumento de indudable valor arquitectónico y arqueológico como edificio en sí, sino la prueba de la ubicación de Allon bajo el actual casco urbano de La Vila, la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante”.

Termas Imperiales
El hallazgo más importante de estos últimos años ha sido el de las Termas públicas imperiales de la ciudad romana de Allon, en pleno centro urbano (calle Canalejas). Se trata de un edificio de grandes dimensiones en un magnífico estado de conservación que poseía, además de las habituales piscinas y saunas, espacios abiertos para la gimnasia y una calle comercial con tiendas. Además, son las termas romanas de mayor tamaño e importancia de cuantas se han descubierto hasta la fecha en la provincia, según el Museo Municipal.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Municipal, puso al descubierto en 2006 las Termas Romanas, construidas a finales del s. I d. C., en la época en la que se levantaba el Coliseo de Roma o entraba en erupción el volcán Vesubio sobre Pompeya. Con este hallazgo concluían cinco siglos de hipótesis y discusiones científicas sobre la localización de la cuarta, y última, ciudad romana de la provincia de Alicante, la de Allon.

La ciudad romana de Allon, declarada municipium por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C., era la capital de la comarca de la Marina Baixa, toda la cual formaba su término municipal (territorium), y dentro de la cual había dispersas aldeas y residencias señoriales como la del Albir, en Alfas del Pi, o la de La Pila en Altea, entre otras, y los habitantes de las cuales eran igualmente alonitas y desarrollaban su actividad pública en el foro de la ciudad de Allon.

11 monumentos declarados BIC
La Vila Joiosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana; ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y posee la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa.

La Vila cuenta entre su conjunto patrimonial con 11 monumentos declarados BIC:

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.