La Vila Joiosa recuerda a Gonzalo Soriano, uno de los mejores pianistas españoles del siglo XX

March 27, 2013 por  
Guardado en *Destacado

El Archivo Municipal de La Vila Joiosa expone documentos que reflejan la relación del músico con la ciudad.
..

Pianista Gonzalo SorianoCon motivo del centenario del nacimiento del pianista Gonzalo Soriano Simó (Alicante, 14 de marzo de 1913), el Archivo Municipal de la Vila Joiosa está exponiendo una serie de documentos que reflejan la relación de la ciudad con quien es considerado uno de los más brillantes interpretes de música moderna española del siglo XX.

Entre los documentos que durante el próximo mes se exhibirán en la recepción de la Casa de la Cultura de La Vila Joiosa, ubicada en la calle Barranquet, destacan el retrato del músico dedicado a la empresa Jonia, propietaria de la sala cinematográfica donde el pianista realizó sus recordados conciertos en La Vila y el acuerdo municipal de 6 de mayo de 1976 por el que se decide ponerle nombre a una avenida de la ciudad, la comprendida entre la vía del ferrocarril y la fábrica de Chocolates Valor.

Gonzalo Soriano, natural en Alicante, mantuvo una estrecha relación con La Vila durante las décadas de 1940 y 1950, participando incluso en las fiestas de moros y cristianos en la compañía mora de los “pollosos”. Fue, debido a la gran amistad que le unía con los vileros Francisco Santamaría Ivorra y Juan Tonda Aragonés, en cuya casa de la actual calle de la Constitución pasaría algunos veranos, lo que posibilitó la realización de varios conciertos benéficos en la ciudad durante las fiestas patronales de 1946, 1952 y 1953.

Soriano, que por aquel entonces ya había realizado numerosas actuaciones en Europa, iniciaba poco después un periplo mundial que le llevaría durante los próximos años a actuar en los Estados Unidos (1954), el Extremo Oriente (1955) y Escandinavia (1959), obteniendo en todas ellas un clamoroso éxito de público y crítica. El 14 de abril de 1972, mientras preparaba una nueva grabación de las Doce Danzas de Granados, moría en Madrid. Ese mismo año, el 22 de julio, en el puerto pesquero, La Vila Joiosa le rendía un emotivo tributo con un concierto interpretado por la orquesta sinfónica de Madrid dirigida por el maestro Vicente Spiteri.

El 14 de abril de 1972, la muerte sorprendió a Gonzalo Soriano en la cama de su domicilio de la calle Reina Victoria, en Madrid. Un infarto acabó de manera fulminante con su vida cuando aún estaba en proceso de producción su última grabación, las Doce Danzas de Granados (EMI-Odeón, J 063-10913), una obra por la que ya había obtenido el Grand Prix de l’Académie du Disque Française. Soriano dejó una larga colección de interpretaciones y grabaciones, entre ellas la obra completa de Falla para teclado (La voz de su Amo, 053-00731 y 063-01289). Fue sobrevivido por su madre Consuelo Simó y su compañero John Ross quien, tras su muerte, ingresó en una orden religiosa permaneciendo en un convento hasta su muerte.

Share

Comentarios

One Response to “La Vila Joiosa recuerda a Gonzalo Soriano, uno de los mejores pianistas españoles del siglo XX”

  1. jose on August 26th, 2013 5:06 pm

    Gonzalo Soriano era un genio.

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.