La Vila Joiosa recicló 1200 toneladas de papel, vidrio y plástico en 2010

February 11, 2011 por  
Guardado en *Destacado

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha hecho balance del reciclaje en la localidad durante el año 2010. Las cantidades más relevantes se encuentran en el reciclaje de pilas y tóner de impresora, así como en las cantidades de ropa usada recogida en los contenedores específicos.

“Los números revelan que la tendencia de la población vilera es la de reciclar cada vez más y cada vez de forma más selectiva. Las toneladas recogidas en los diferentes contenedores de reciclaje señalan que los ciudadanos toman conciencia de que no sólo se puede reciclar el vidrio, el papel y los plásticos, sino que podemos depositar en contenedores específicos los cartuchos de tóner de la impresora y las pilas, productos que si no se reciclan pueden provocar altos niveles de contaminación”, ha explicado José María Béjar, concejal del área.

En total, en La Vila el pasado año 2010 se recogieron más de 500 toneladas de vidrio; casi 450 toneladas de papel cartón y 240 toneladas de envases ligeros. Por otro lado, las cifras han aumentado en cuanto al reciclaje de pilas, de las que se han recogido 0,71 toneladas y 300 cartuchos de tóner.

La ropa usada recogida en los contenedores naranjas ha alcanzado cifras muy superiores a las de otros años. En 2010 se recogieron 90 toneladas de ropa usada, en 2008 sólo se recogieron 44 toneladas y en 2009 poco más de 70 toneladas.

Los contenedores específicos para la recogida de ropa pertenecen a la asociación “Proyecto Lázaro”. Esta asociación recoge la ropa, y tras un proceso de selección y venta, financia gran parte de sus programas, que tienen como objetivo la creación de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión. Además, con esta actividad se consigue la disminución del residuo textil, así como la recuperación del mismo, tanto en su venta como en la elaboración de subproductos.

José María Béjar ha señalado que “las cifras de ropa usada recogida en los contenedores específicos han aumentado debido a la concienciación de los ciudadanos, que o bien reciclan su ropa de esta forma o bien la entregan a Cáritas para las personas con más necesidad”.

La Vila cuenta con 154 contenedores de recogida de vidrio, 3 más que el año pasado; 86 contendores para papel cartón, sumando cuatro nuevos respecto al año pasado; 91 contenedores de envases ligeros (plástico); 48 puntos de recogida de pilas usadas; 6 puntos para depositar tubos fluorescentes; 4 contenedores para el reciclaje de tóner de impresoras y 15 contendores para la ropa usada.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.