La Vila Joiosa presenta en Fitur su elección como ciudad piloto para convertirse en Destino de Turismo Inteligente

Villajoyosa, ciudad piloto como Destino de Turismo Inteligente de España . Una aplicación de móvil, Experience Spain Villajoyosa, ofrecerá información cultural, de ocio, playas, gastronomía, servicios, etcétera, a los turistas.

recreacion virtual stand comunidad valenciana en Fitur 2014 -851 - copia

Villajoyosa presentará en Fitur (Feria Internacional de Turismo), que se celebra en Madrid desde 22 y hasta el 26 de enero, su hoja de ruta para convertirse en Destino de Turismo Inteligente, siendo la ciudad piloto en la que se está analizando todo cuanto se necesita para el proyecto; esta hoja de ruta responde al convenio de colaboración ya firmado entre la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el Ayuntamiento de Villajoyosa para el desarrollo de actuaciones tecnológicas en materia turística que permitieran que el municipio se transforme en un Destino Turístico Inteligente.

A la rueda de prensa de Fitur para presentar este proyecto, que tendrá lugar el miércoles en el Pabellón de la Costa Blanca, acudirán tanto el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, como la concejala de Turismo, Xaro Escrig, y el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila.

Este proyecto que se enmarca en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. SEGITTUR ha elegido a La Vila como ciudad piloto por ser un destino turístico auténtico; de hecho, ha valorado las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, y que representan su historia como pueblo; la gastronomía, con una marca propia, La Vila Gastronómica, registrada; las playas, con la certificación ISO 14.001 y 9.001 para sus once playas y cinco banderas azules, así como su ingente patrimonio histórico y cultural, con 11 Bienes de Interés Cultural.

Villajoyosa es el primer destino al que se le realiza el diagnóstico para convertirse en Destino Turístico Inteligente; este proyecto supone una apuesta decidida por la innovación en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo turístico de Villajoyosa, lo que permitirá ofrecer una serie de servicios turísticos que contribuirán a mejorar la experiencia de la visita a los turistas, a la vez que se obtendrá más información sobre el comportamiento del turista en el destino, se incrementará la competitividad del destino y mejorará la calidad de vida de los residentes.

Además, La Vila Joiosa presentará en Fitur dos aplicaciones turísticas, desarrolladas por SEGITTUR, ya disponibles para sistema Adroid: Experience Spain Villajoyosa, una guía de viaje que da información de los distintos atractivos de la localidad alicantina a sus visitantes, y Spain Feedback, que permite conocer el nivel de satisfacción del turista tras su viaje mediante una encuesta. En un futuro, llegará a haber hasta diez aplicaciones diferentes sobre Villajoyosa, dependiendo de las necesidades turísticas del municipio.

El único de la Comunidad Valenciana
La Vila Joiosa es el único municipio de la Comunidad Valenciana elegido para convertirse en “Destino Turístico Inteligente”; en total, en España hay once municipios que serán pioneros en ser “Destinos Turísticos Inteligentes”, algo que se plasmará en la implantación de aplicaciones para utilizar en móviles y tabletas con información sobre playas y sus servicios, parques, ocio, cultura, monumentos, museos, gastronomías, fiestas, entre otros.

La concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha explicado que para llevar a cabo este proyecto “hemos trasladado a los responsables de SEGGITUR, en diferentes reuniones de trabajo, cuál es nuestra estrategia turística, que se basa en potenciar el turismo cultural; La Vila quiere ensalzar su patrimonio histórico y cultural para apostar por le turismo cultural y de calidad como fuente de ingresos y motor económico; esto es lo que hemos expuesto en la reunión, nuestro afán e iniciativas por destacar como destino turismo cultural, sin olvidar otros pilares de nuestra oferta como son: sol y playas; gastronomía y Fiestas de Moros y Cristianos (declaradas de Interés Turístico Internacional”.

En cuanto a la gastronomía, Xaro Escrig, ha destacado que, a la hora de ser elegida ciudad piloto de Turismo Inteligente, SEGITTUR ha tenido en cuenta que en los diferente eventos gastronómicos de la marca La Vila Gastronómica se promociona la industria, con el pescado y chocolate como máximos exponentes; los eventos de La Vila Gastronómica son: Con G de Tapas, el Concurs de Pebrereta del Poble Nou, el concurso de All i Oli de La Ermita, la Xocolatísima, la Setmana de l´arròs y la Mostra de Cuina Marinera

“Otros factores que se han tenido en cuenta para elegirnos como Destino de Turismo Inteligente han sido que tengamos una Oficina de Turismo distinguida con la Q de calidad así como los las certificaciones ISO 14.001 y 9.001 para nuestras once playas, unas certificaciones que recogeremos en FITUR”, ha agregado Xaro Escrig.

Destacar a nivel nacional
“Consideramos que hoy en día la tecnología es primordial a la hora de dar a conocer nuestro municipio así como para facilitar la estancia a los turistas que nos visiten, con información práctica sobre playas accesibles, zona azul de aparcamiento, áreas de recreo infantiles o recorridos turísticos por nuestros principales monumentos; tener esta información en el móvil o tableta es un gran avance y una comodidad; estamos seguros de que ser pioneros en turismo inteligente nos beneficiará; la tecnología, sin duda, debe estar al servicio del turismo”, ha agregado Escrig.

En referencia a ser uno de los once municipios de este proyecto, Xaro Escrig, ha destacado que: “Estar a la vanguardia con este tipo de acciones nos distingue como destino y pone el foco sobre esta ciudad; “Destacar entre la maravillosa oferta nacional es algo muy difícil y de largo recorrido que se va consiguiendo con este tipo de acciones”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.