Visita del presidente del CICOP con motivo del otorgamiento a las fiestas del Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y el presidente de la Associació Santa Marta, José Mayor, han recibido hoy en la Barbera dels Aragonés al presidente del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) Miguel A. Fernández con motivo del otorgamiento a las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa del Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible, galardón que anualmente otorga el CICOP en colaboración con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de España y otros países de Europa y América.
El presidente del CICOP ha destacado la importancia que tiene premiar a un pueblo que a lo largo del tiempo ha mantenido con mucho esfuerzo sus fiestas de moros y cristianos que son un parangón dentro de lo que es el Patrimonio Cultural Inmaterial. Además ha añadido que la importancia del premio está en quien lo otorga ya que el jurado está formado por expertos de diferentes países y de diferentes áreas de trabajo, tanto en patrimonio material como inmaterial, además de colaboradores de excepción como el restaurador de la Capilla Sixtina o la restauradora de “La Última Cena” de Da Vinci entre otros”.
Fernández recordó que los premios CICOP son otorgados a instituciones, organismos o personas que contribuyen de una manera ejemplar y destacada a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación, restauración o rehabilitación del Patrimonio Cultural tangible o intangible.
Por su parte Jaime Lloret, alcalde de La Vila, agradeció a la CICOP la distinción otorgada al pueblo de La Vila y su agradecimiento especial “a todos los dirigentes y personas que desde la Associació Santa Marta han trabajado para mejorar y cuidar nuestras fiestas así como a todos los festers que han participado en las fiestas de La Vila. Ahora, afirmaba Lloret, es cuando estamos recogiendo los frutos del trabajo de años atrás”
El presidente de la Associació Santa Marta, José J. Mayor, también tuvo palabras de agradecimiento con el CICOP por el reconocimiento y destacó “la importancia del fester en el mantenimiento de las fiestas, en mantener vivo el patrimonio cultural, ya que son ellos los que realmente soportan el coste económico de las fiestas y son los que, en tiempos difíciles, se han empeñado en mantenerlas vivas”.
Al acto asistía también la edil de fiestas, Charo Escrig, y el presidente de la UNDEF, Paco López, quien expresó su deseo de que “este premio a La Vila Joiosa es un aliciente más para que la UNDEF siga trabajando para que la UNESCO reconozca la fiesta de Moros y Cristianos como patrimonio Intangible de la Humanidad”.
Junto a las fiestas vileras el CICOP ha distinguido en esta edición de los premios al Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada con el Premio a la Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y a Rosa Mª Esbert Alemany profesora de la Universidad de Oviedo, con el Premio a la Conservación y Restauración de Bienes inmuebles y a la trayectoria humana y profesional en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural.
Los premios CICOP 2008 se entregarán en el Hospital Real de Granada el próximo 22 de Octubre en un acto en el que está prevista la asistencia de la Federación Internacional de los centros CICOP de Europa y América, el Presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Granada y el Rector de la Universidad granadina entre otras personalidades.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.