La Vila Joiosa ha acogido este verano a 11 saharauis en el programa “Vacaciones en Paz”

August 25, 2009 por  
Guardado en *Destacado

Una iniciativa solidaria que promueve desde hace años la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que lleva diez años trabajando en el municipio con el apoyo del Ayuntamiento vilero.

Aunque los niños se van el día 6 de septiembre, el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, organizó ayer (lunes, 24 de agosto) la tradicional merienda de despedida para el grupo de 11 niños.

Con motivo de su llegada, el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, los recibió en el Ayuntamiento con el fin de desearles una feliz estancia y regalándoles balones de voley a las chicas y de fútbol a los chicos “para que no dejaran de jugar en ningún momento, ya que vienen aquí para pasárselo bien y olvidar los problemas de su región; siendo esa la principal labor de los que les acogemos”, comentó el alcalde.

El día seis de julio llegaron a La Vila 11 niños procedentes del Sáhara, 6 de ellos se instalaron en familias de acogida, muchas de ellas repiten la experiencia y, en algunos casos, también repiten acogiendo a los mismos niños.

Niños con discapacidad visual
Este verano han venido 5 niños con discapacidades visuales y se han instalado en un piso en el que son atendidos por una monitora saharaui y otra española. Además, algunos de ellos provienen de la escuela de la localidad de Smara, la cual fue financiada por el Ayuntamiento de La Vila en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Durante su estancia en La Vila, los niños han ido al médico para realizarse revisiones generales y, además, los niños con discapacidad visual visitaron al oftalmólogo, realizándoseles pruebas para intentar mejorar su visión.

Dado que el próximo seis de septiembre los niños volverán a casa, el Ayuntamiento organizó ayer (lunes 24 de agosto) una merienda de despedida en el Centro Social Llar del Pensionista. Pasaron la tarde acompañados de la gente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. A la merienda también asistieron la Concejala de Servicios Sociales, Mª Isabel Lloret y la Concejala de Sanidad, Bea Llinares, quien les obsequió con chocolates y quien ya conocía a algunos de los niños invidentes tras la inauguración de la escuela en Smara.

La Concejala María Isabel Lloret quiso agradecer el trabajo que realizan desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “porque sin ellos, todos estos niños no podrían venir a pasar el verano en La Vila y recibir todas las atenciones que requieren”, además, “quiero agradecer también el fundamental papel de las familias de acogida, ya que sin ellos todo este programa de “Vacaciones en Paz” no sería posible”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.