La Vila Joiosa , en el siglo XIX, llegó a ser la segunda matrícula naval de España

Un documento del S. XIX revela los datos que llevaron a La Vila a ser la segunda matrícula naval de España

El Museo Municipal, durante la realización de la trascripción de la obra “Historia de Villajoyosa”, ha recuperado una lista de los buques construidos o comprados en Villajoyosa, desde el año 1801 al 1883

Este descubrimiento será de gran utilidad para abrir líneas de investigación en España, América y Filipinas, donde viajaron y, con frecuencia, se asentaron estas grandes naves y los numerosos capitanes vileros de altura del siglo XIX

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y el Museo Municipal, durante la realización de la trascripción de la obra “Historia de Villajoyosa”, del historiador Ignacio Martí Miquel, ha recuperado, entre las más de 3.000 páginas, un documento histórico de extraordinaria importancia. Se trata de la lista, hasta hoy perdida, de la matrícula naval del puerto de Villajoyosa entre 1801 y 1883.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “se ha encontrado una lista o estado de los buques construidos o comprados en Villajoyosa, desde el año 1801 al 1883, su aparejo, nombre y toneladas. Este descubrimiento será de gran utilidad para abrir desde este mismo momento múltiples líneas de investigación en España, América y Filipinas, donde viajaron y, con frecuencia, se asentaron estas grandes naves y los numerosos capitanes vileros de altura del siglo XIX”.

La obra ‘Historia de Villajoyosa’ es la más antigua de las dos historias de Villajoyosa que se escribieron en el siglo XIX y comienzos del XX y la única que se conserva. Su autor, Ignacio Martí Miquel, gracias a la colaboración de un familiar que entonces ostentaba la Ayudantía Marítima de la localidad (Bartolomé Martí), aporta datos de enorme interés, que reflejan la importancia del puerto de La Vila.

“Tengamos en cuenta que en el s. XIX, el puerto de La Vila fue importantísimo para el comercio marítimo transoceánico con las colonias de la Corona española y para la construcción naval, hasta el punto de que llegó a alcanzar la segunda matrícula naval de España en la década 1860-1870. Además, su importancia está relacionada con el hecho de ser la salida marítima de todos los productos de la rica industria de Alcoy hacia ultramar”, ha destacado el Director del Museo Municipal y uno de los transcriptores de la obra, Antonio Espinosa.

El documento hallado en la “Historia de Villajoyosa” informa de hechos como que en el año 1850 pertenecían a la Marina de Villajoyosa 685 individuos, entre pilotos, patronos y gente de la matrícula que tripulaban los buques de la carrera de América y cabotaje de dicho distrito marítimo. Otros datos reflejan que en el año 1865 llegaron a Villajoyosa 235 buques, con 13.859 toneladas y 1.470 marinos; y salieron 211 embarcaciones, con 12.455 toneladas, y 1.386 marinos. Estas cifras ilustran el alcance de la potencia comercial marítima de la localidad, según los datos extraídos por el Museo Municipal.

“La información de la lista referida a las embarcaciones de comercio o transporte se conservó hasta hace años en la Capitanía Marítima de Villajoyosa, que mantenía su depósito en el Astillero de Bartolomé Zaragoza, en la playa de La Vila, con la mala fortuna que el astillero sufrió un incendio en el que se perdieron los libros, y con ellos unos datos de primerísima importancia para la historia de Villajoyosa y para la historia de la navegación comercial española”, ha señalado Loli Such.

El trabajo de trascripción de la “Historia de Villajoyosa” de Ignacio Martí Miquel se está haciendo en el Museo Municipal de Villajoyosa, por el voluntario cultural Francisco Martínez Zaragoza, y en estos momentos se llevando a cabo la revisión final para la publicación de la obra.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.