La Vila Joiosa : El pueblo que se convirtió en ciudad, núcleo de la cuarta conferencia del Centenari

February 3, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El próximo jueves (10 de febrero) tendrá lugar la última cita del ciclo del Centenari que, en cuatro conferencias, ha viajado a lo largo de las fechas fundacionales de La Vila Joiosa.  La conferencia aportará los datos históricos más relevantes para contextualizar el gran evento que fue para La Vila de principios del siglo XX la concesión del Título de Ciudad

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, con el apoyo de todas sus Concejalías y, en especial, la de Cultura, sigue celebrando un intenso programa de actos en conmemoración del Centenari del Título de Ciudad, que el Rey Alfonso XIII concedió a La Vila el día 6 de abril de 1911. El próximo jueves (10 de febrero) tendrá lugar la última conferencia del ciclo del Centenari que, en cuatro conferencias, ha viajado a lo largo de las fechas fundacionales de La Vila Joiosa.

La última conferencia del Ciclo del Centenari tiene por título “La Vila Joiosa, any 1911. Economia, política i societat”, en el Centro Social Llar del Pensionista a las 20.00 horas, a cargo del Técnico del archivo municipal Albert Alcaraz Santonja, miembro de la Comisión Especial del Centenario.

“Esta última conferencia tendrá un carácter especial y aportará la información y los datos históricos más relevantes para contextualizar el gran evento que fue para La Vila de principios del siglo XX la concesión del Título de Ciudad. Albert Alcaraz situará a todos los asistentes en el momento en el que por fin llega el anhelado tren que unirá nuestra ciudad con Alicante y con el resto de la Marina. A partir de aquí viajaremos tres años en el tiempo, cuando Alfonso XIII puso la primera piedra del ferrocarril, y en agradecimiento al recibimiento que se le dispensó, nos otorgó el Título de Ciudad.”, ha explicado Loli Such, concejal de Cultura y Presidenta de la Comisión del Centenari.

Loli Such ha señalado la importancia del año 1911 para todos los vileros ya que “aquellos últimos años del siglo XIX y primeros del XX fueron difíciles pero también intensos para el desarrollo de La Vila y su posicionamiento en el turismo, la economía y la industria que hoy conocemos. Con esta conferencia situaremos a La Vila en el año que vino el Rey, acercando mucho más la Historia de nuestra ciudad con el máximo objetivo de que todos los vileros se vean involucrados en esta gran fiesta del Centenari que hemos diseñado para todos ellos”.

Las cuatro fechas fundacionales

La primera de las fechas destacadas es el año 74 d.C., cuando el emperador romano Vespasiano concede a la ciudad de Allon el título de municipium. Con ello le asigna un territorium (término municipal) que se corresponde con toda la actual comarca de la Marina Baixa. Sólo hubo cuatro ciudades romanas en la actual provincia de Alicante: Dianium (Dénia, municipium), Allon, Lucentum (Tossal de Manises, la Albufereta de Alicante, municipium) y Ilici (La Alcudia de Elche, colonia).

En el año 1300, Bernat de Sarrià, almirante del rey Jaume II el Just, concede a Villajoyosa Carta Pobla. Esto supone la asignación de los fueros de Valencia y la construcción de una ciudad valenciana en la frontera del Reino de Valencia con Castilla. Y en 1443, la reina María concede a la villa de Vila Joiosa el codiciado privilegio de Villa Real. De esta forma lo separa del control de la nobleza y de la Orden de Santiago, y potencia enormemente su desarrollo económico y portuario.

Y finalmente, la fecha en torno a la cual gira el Centenari: el 6 de abril de 1911. Alfonso XIII concede a Villajoyosa el título de ciudad, atendiendo a su lealtad a la Corona y a su extraordinario desarrollo portuario e industrial. La Vila es la única ciudad a la que se ha otorgado formal e individualmente este título en la comarca; el resto poseen el título de villa.

Cada una de estas fechas se ha visto reflejada en cuatro conferencias, la última de ellas será la del jueves 10 de febrero y la entrada será gratuita como en las anteriores.

El ponente :  Albert Alcaraz Santonja

Albert Alcaraz es Licenciado en Sociología (Universitat d’Alacant) y en Documentación (Universitat Oberta de Catalunya). Trabaja como Técnico de Archivo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa desde 2004. Es especialista en temas de historia local y cultura popular, ha participado en la redacción de los libros conmemorativos de los centenarios de la concesión del Título de Ciudad a La Vila Joiosa y el del colegio de La Ermita. En 2005 recibió el premio “Bernat Capó de Difusió de la Cultura Popular” por su trabajo “Moros i Cristians, una festa”, publicado en 2006 por “Edicions del Bullent”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.