La Vila acogerá el ciclo de Conferencias “Violencia en la Infancia. Educación e Información”

El juez de menores Emilio Calatayud abrirá el ciclo de conferencias .

La Vila acogerá el ciclo de Conferencias “Violencia en la Infancia. Educación e Información” en el que se darán diferentes visiones sobre la violencia infantil, tanto la ejercida por los menores como la perpetrada por ellos, y sobre la violencia en general. Organizado por el Ayuntamiento de la Vila, la CAM y el Centro de Formación de Profesores de Benidorm (Cefire), el ciclo de conferencias comenzará el viernes (10 de septiembre) y concluirá el día 25.

En las ponencias se abordará el tratamiento informativo de casos de violencia que han saltado a los medios de comunicación como son la utilización de teléfonos móviles con cámaras de vídeo para grabar los golpes a las víctimas, el acoso escolar entre alumnos o las agresiones a familiares por parte de menores.

Al presentar el ciclo hoy (viernes, 4 de septiembre), la concejala de Educación, María Milagros Cantó, ha animado a todos los ciudadanos a que acudan a las conferencias, dado que “en ellas se dará una visión amplia de la violencia, la educación, la infancia y la información desde los puntos de vista de los profesionales que participan en las ponencias, psicólogos, jueces, periodistas, entre otros”.

Cantó ha agradecido tanto a la CAM como al Centro de Formación de Profesores de Benidorm que hayan organizado el ciclo de conferencias.

Por su parte, el subdirector de zona de la CAM, Ángel León, ha destacado que el objetivo de este ciclo de conferencias es invitar a la reflexión sobre la violencia infantil. “Los jóvenes son un elemento clave en la sociedad y es necesario erradicar la violencia de su entorno; el ciclo de conferencias es un espacio de reflexión que sirve como complemento a la labor que realizan ONG y otras instituciones”, ha destacado.

Además, Antonia Mingot, del Cefire de Benidorm, ha señalado que “es interesante que el ciclo de conferencias coincida con en el tiempo con el inicio del curso escolar, dado que se abordarán temas muy enriquecedores tanto para los profesores como para los padres de los alumnos”.

Las ponencias se dirigen tanto a la comunidad escolar (padres de alumnos y profesores) así como al público en general y tendrán lugar a las 20.00 horas en el Centro Social Llar del Pensionista (c/ 8 de maig), con aforo para 365 personas. En el caso de los profesores que quieran participar pueden inscribirse en la página web del Cefire de Benidorm (la asistencia les permitirá obtener puntos para su carrera docente).

“La responsabilidad del poder judicial”
El ciclo comienza el viernes 10 de septiembre con la ponencia de Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, que impartirá una conferencia titulada “La responsabilidad del poder judicial”. Calatayud es conocido por sus sentencias ejemplares, dictadas con el fin de reeducar a los menores que han cometido algún delito.

Calatayud ha publicado recientemente el libro “Reflexiones de un juez de Granada”, en el que resume sus opiniones expresadas en entrevistas, conferencias y ponencias, con las que da una visión de la sociedad actual.

Otra de las conferencias se titula “La educación, imprescindible para prevenir la violencia” y la impartirá Javier Urra, que es psicólogo de la Administración de Justicia desde 1986, y ha sido Defensor del Menor entre 1996 y 2001.

Algunos de los ponentes que participan en el ciclo han colaborado en la elaboración del libro “Cómo informar sobre infancia y violencia”, publicado en 2007, bajo la supervisión del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y que obtuvo el Premio de Comunicación 2007 concedido por UNICEF.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.