La Unidad de Trabajo Social del Hospital Marina Baixa ha atendido más de 1.000 consultas desde la implantación del servicio en marzo de 2010.

May 3, 2011 por  
Guardado en *Destacado

La coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del departamento, Silvia Varo, ha indicado al respecto que “la situación económica actual ha provocado un recrudecimiento de las necesidades sociales, provocando una duplicidad en el número de consultas atendidas por los trabajadores sociales”.

Además, “es importante destacar que el reconocimiento y la implicación de los diferentes servicios médicos, que asumen que lo social forma parte del proceso curativo, ha provocado un aumento de las consultas derivadas a la Unidad de Trabajo Social”, ha añadido Varo.

Así, Varó ha incidido en que las especialidades médicas de Medicina Interna, Neurología, o la Unidad de Hospital a Domicilio, seguido de otras como Traumatología son los servicios que más solicitan el papel del trabajador social y ha destacado que la coordinación con los equipos municipales de Servicios Sociales de la comarca es fundamental en este sentido.

Familia y voluntariado: ejes fundamentales para la promoción de la salud y el bienestar de las personas

El trabajador social es el profesional que se ocupa de fomentar el bienestar de aquellas personas con dificultades o carencias personales, familiares o del medio en el que viven.

Debido a la evolución de la sociedad, continuamente se crean nuevos sectores de población que necesitan de la intervención de estos profesionales.

La coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del departamento ha subrayado que aunque las desigualdades sociales constituyen, cada vez menos, el perfil del paciente atendido por este servicio, la atención a la problemática sociosanitaria asociada a la precariedad económica y la calidad de vida derivada de esta, sobre todo de las personas con enfermedades crónicas, han constituido el eje principal de atención de los trabajadores sociales.

Además, las situaciones de dependencia, violencia de género, maltrato a ancianos y menores, así como todas aquellas derivadas de la inmigración, continúan siendo también los problemas más frecuentes que deben atender estos profesionales.

Las diferencias de cultura y de nacionalidad de los pacientes que acuden al Hospital Marina Baixa dotan al servicio de una particularidad concreta, lo que supone un reto continuo no sólo por la dificultad idiomática sino por el perfil de los pacientes”, ha añadido Silvia Varo.

En este sentido, la Unidad de Trabajo Social del departamento de salud de la Marina Baixa, en consonancia con la dirección del Centro, apuesta por incentivar la formación, el apoyo a las familias y el voluntariado como ejes fundamentales para promover y defender la salud y el bienestar de las personas que acuden al servicio.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.