La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) de la Marina Baixa presenta una ponencia en la III Jornada de Hospitalización a Domicilio de la Comunitat

May 30, 2011 por  
Guardado en *Destacado

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del departamento de salud de la Marina Baixa ha presentado una ponencia en la jornada anual de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, que este año ha celebrado su tercera edición en Castellón.

La ponencia ha sido presentada por la coordinadora de la UHD del departamento de Salud y presidenta de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, la doctora Beatriz Massa, quien ha sido la encargada de presentar un modelo de adecuación al Plan Integral de Cuidados Paliativos, puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat, a cada departamento de Salud.

La jornada, inaugurada por la Directora Territorial de Sanitat, Elvira Bosch, ha reunido a más de cien profesionales tanto de las diferentes unidades de Hospital a Domicilio como de otros ámbitos sanitarios de la Comunitat.

Los temas tratados en el encuentro, fueron la gestión, actualización clínica y psicológica, intentando agrupar las novedades y aportaciones más significativas que incorpora en su cartera de servicios esta modalidad de atención sanitaria.

La atención a pacientes que se consideran “casos complejos” a través del programa de enfermería de enlace y de gestión, así como otras líneas específicas de las Unidades de Hospital a Domicilio como son la salud mental y la pediatría, han sido otros de los asuntos abordados.

Por último, la jornada ha concluido con una ponencia de Dña Pilar Barreto, Catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia, relativa a la “Prevención el burnout”.

UHD de la Marina Baixa: profesionales del paciente complejo

El equipo de la UHD del departamento de Salud de la Marina Baixa está formado por cuatro médicos, un psiquiatra, diez enfermeros y dos auxiliares. Esta Unidad es una opción de asistencia sanitaria que se ofrece a aquellos pacientes que presentan una enfermedad, lo suficientemente compleja como para requerir un ingreso hospitalario, pero que no precisan la infraestructura del hospital.

Según explica la Coordinadora de la Unidad en el Departamento, la Doctora Beatriz Massa, “la UHD asume todas las patologías que se pueden asumir en cualquier hospital tradicional”. Un grupo importante dentro de los pacientes atendidos por esta unidad es el formado por los llamados “enfermos crónicos”, con enfermedades conocidas y múltiples reagudizaciones que precisan de un nivel de cuidados sanitarios elevado para evitar un deterioro de su calidad de vida.

Otro grupo importante lo constituyen los pacientes que por su enfermedad necesitan cuidados paliativos, prestando la atención al paciente y su familia en las etapas finales de la vida, siempre que éstos deseen que estos momentos transcurran en su domicilio.

Cabe también destacar que, progresivamente, entre la actividad de la UHD va teniendo más peso la atención a procesos agudos, fundamentalmente infecciones que pueden controlarse en el domicilio; el seguimiento de intervenciones quirúrgicas con alta hospitalaria precoz y la continuidad asistencial entre el hospital y atención primaria.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.