La Unidad de Hospital a Domicilio Marina Baixa atendió a 1.659 pacientes en su domicilio durante 2012

February 15, 2013 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Congreso UHD Badajoz -269Se realizaron 13.592 visitas y se registraron 7.825 consultas telefónicas.El 28 por ciento de los ingresos son de pacientes paliativos y el 14 por ciento corresponden a patologías quirúrgicas .La Unidad ofrece cobertura sanitaria al 99 por ciento de la población de la comarca y cuenta con 59 plazas de hospitalización domiciliaria

Así, los médicos y enfermeras realizaron 13.952 visitas a los domicilios de los pacientes y la Unidad registró 7.825 consultas telefónicas que permiten garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, a la vez que potencian la educación sanitaria y la implicación en los autocuidados.

La UHD de la Marina Baixa tiene un perfil polivalente que le permite ingresar en domicilio patologías procedentes de diferentes servicios hospitalarios y progresivamente más complejos. Así, el 14 % de los ingresos corresponden a patologías quirúrgicas, tanto en modelo de alta precoz, como manejo de complicaciones quirúrgicas. Las altas precoces de fractura de cadera, las infecciones de herida abdominal y las diverticulitis agudas, destacan entre los procesos más prevalentes.

El grupo de pacientes paliativos ingresados en la UHD alcanza el 28%, siendo pacientes con necesidades de atención complejas que pueden llevarse a cabo en el domicilio con buenas garantías, en términos de calidad asistencial.

Igualmente, y desde hace varios años, esta UHD lleva a cabo una consulta externa para pacientes paliativos ambulantes, habiéndose realizado 226 valoraciones durante el año 2012.

Englobado en las actuaciones del Plan Departamental de Cuidados Paliativos, a lo largo del 2012 se ha puesto en marcha un modelo de atención telefónica para pacientes oncológicos que tiene como objetivo la detección y manejo precoz de síntomas en estos pacientes. Este modelo es asumido por los profesionales de enfermería de la UHD.

En la actualidad, entre la actividad de la UHD va teniendo cada vez más peso la atención a procesos agudos, fundamentalmente pacientes con enfermedades infecciosas que pueden ingresar en el domicilio. Durante el año 2012 se ha realizado tratamiento antibiótico domiciliario a 85 pacientes que, de otro modo, habrían precisado un ingreso hospitalario convencional.

La UHD tiene también actividad docente pre y postgrado para diferentes categorías profesionales. Se ha realizado rotación en el servicio de 1 médico residente de medicina familiar y comunitaria, 4 estudiantes de enfermería, 1 Psicóloga interna residente, 1 enfermera interna residente, así como 2 médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria del Departamento.

La Unidad de Hospital a Domicilio del departamento de Salud de la Marina Baixa comenzó su actividad en abril 2007 con 28 plazas asignadas. En la actualidad, este servicio ofrece cobertura sanitaria al 99 por ciento de la población de la comarca y cuenta con una capacidad de 59 plazas de hospitalización a domicilio.

Esta Unidad es, a día de hoy, una alternativa clara a la hospitalización convencional, es decir, es una opción de asistencia sanitaria que se ofrece a aquellos pacientes que presentan una enfermedad lo suficientemente compleja como para requerir un ingreso hospitalario, pero que no precisan la infraestructura del hospital.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.