La Unidad de Hospital a Domicilio de la Marina Baixa presenta su modelo de atención sanitaria en un congreso de Medicina Interna en Atenas

October 11, 2011 por  
Guardado en *Destacado

Más de 108 profesionales de toda Europa han expuesto los asuntos más interesantes y de mayor actualidad en este campo. La Hospitalización a domicilio es una alternativa asistencial consolidada en la Comunitat desde hace 20 años, constituyendo sin embargo un modelo novedoso a nivel europeo.

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha presentado su modelo de atención sanitaria en el 10º Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna que se ha celebrado del 5 al 8 de octubre en Atenas.

La Hospitalización a domicilio es una alternativa asistencial consolidada en la Comunidad Valenciana desde hace 20 años, constituyendo sin embargo un modelo novedoso a nivel europeo.

En el Congreso han participado más de 108 profesionales sanitarios de toda Europa que, a través de sus ponencias, conferencias, debates o mesas redondas, han expuesto los asuntos más interesantes y de mayor actualidad en el campo de la Medicina Interna.

La Coordinadora de la UHD del Departamento de Salud de la Marina Baixa, la doctora Beatriz Massa, ha sido la encargada del diseño y presentación del estudio y ha destacado “la relevancia de participar en este congreso por la importancia de divulgar un modelo asistencial eficiente, con una cartera de servicios amplia y que potencia el protagonismo en el control y conocimiento de su enfermedad por parte del paciente, en su domicilio”.

Durante su intervención, la Doctora Massa ha defendido el servicio como una “opción de atención sanitaria en la Comunitat Valenciana que se ofrece a aquellos pacientes que presentan una enfermedad lo suficientemente compleja como para requerir un ingreso hospitalario, pero que no precisan la infraestructura del Hospital”.

Además, la Doctora Massa ha explicado que la Unidad de Hospital a Domicilio asume todas las patologías que se pueden asumir en cualquier hospital tradicional, destacando 4 grupos principalmente: hospital de día, pacientes crónicos, pacientes terminales y atención a procesos agudos.

“El grupo más notable dentro de los pacientes atendidos por esta unidad es el formado por los llamados enfermos crónicos, que supone el 34,6% del total de pacientes, con enfermedades conocidas y múltiples reagudizaciones que precisan de un nivel de cuidados sanitarios elevado, para evitar un deterioro de su calidad de vida”, ha subrayado la coordinadora de la UHD.

En cuanto a las enfermedades agudas, la doctora Massa ha destacado las infecciones como la causa más frecuente, siendo el servicio de Medicina Interna, seguido de Oncología los que más pacientes remiten a la Unidad de Hospital a Domicilio, con un 28% y un 18% respectivamente.

Unidad de Hospital a Domicilio de la Marina Baixa

La Unidad de Hospital a Domicilio del departamento de Salud de la Marina Baixa está formada por 4 médicos, 10 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería y un psiquiatra.

Desde su implantación en el Departamento en el año 2007, la UHD ha atendido a más de 900 pacientes nuevos, de los cuáles un 42 por ciento son pacientes paliativos. Además, durante 2011, la Unidad de Hospital a Domicilio ha realizado ya más de 6.500 visitas.

Aunque no existe un perfil institucionalmente definido para los profesionales sanitarios que forman la Unidad de Hospital a Domicilio, desde el punto de vista técnico, el nivel de conocimiento de los médicos y enfermeras que trabajan en la unidad es comparable al de cualquier otro profesional del ámbito hospitalario. Sin embargo, desarrollar una actividad en los domicilios y en estrecho contacto con paciente y familia, requiere aptitudes más relacionadas con la comunicación y la empatía.

La necesidad de abordar con éstos el impacto emocional que genera el momento vital en el que se encuentran, así como las necesidades sociales presentes en cada caso, requiere de profesionales formados y dispuestos a dar respuesta a cada una de las demandas del paciente.

Es importante tener en cuenta que el “cuidador” es una figura principal en este tipo de asistencia y se convierte, muchas veces, en el eje de la administración de los cuidados del paciente. En este sentido, es importante destacar el trabajo conjunto entre la Unidad de Hospital a Domicilio con los servicios sociales del Departamento y la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C).

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.