La tradicional ofrenda floral de les “Llàgrimes de Santa Marta” reunirá a 4.000 festeros y 600 músicos

Los actos arrancan el viernes (15 de abril) con la Fiesta de la Solidaridad Festera y finalizan el 8 de mayo (domingo) con una misa solemne y con las danzas del grupo local “Centener” .

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, y el Presidente de la Asociación Santa Marta, José Mayor, han presentado esta mañana (miércoles, 13 de abril) el programa de actos de les “Llàgrimes de Santa Marta”, que se celebrará entre el próximo viernes (15 de abril) y el domingo 8 de mayo, fecha conmemorativa del milagro de la patrona de la ciudad Santa Marta.

En el acto también han estado presentes el Director del Club Náutico La Vila, Antoine Ferrer, y el Subdirector de zona de CAM, Antonio Rodríguez, colaboradores del programa de actos de “Llàgrimes de Santa Marta” 2011.

El Alcalde, Jaime Lloret, ha destacado “la extensa colaboración de asociaciones y vecinos de la localidad en este completo programa de actos que celebra un acontecimiento tan querido por todos los vileros. Por ser una de nuestras fiestas más significativas y populares quiero pedir a todos que se unan a ella, participando en los actos y celebrando las Lágrimas de Santa Marta”.

Les “Llàgrimes de Santa Marta” 2011 arrancan el viernes (15 de abril) con la Fiesta de la Solidaridad Festera, que tendrá lugar en el Aula de la Dona a las 17.30 horas y espera la participación en la donación de sangre de todos los festeros y vecinos de La Vila. Será el 8 de mayo (domingo) cuando se cierren los actos conmemorativos del milagro de las Lágrimas de Santa Marta, con una misa solemne en la parroquia de la Asunción (19.30 horas) y con las danzas del grupo local “Centener” en la plaza Castelar.

Además, la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado que “el acto principal de les ‘Llàgrimes de Santa Marta’ se celebra el sábado 7 de mayo en toda la localidad con la participación de 4.000 festeros y 600 músicos. Los festeros de las 22 compañías Moras y Cristianas se reúnen para protagonizar la ofrenda floral a la patrona Santa Marta, dándole forma a un manto de flores que cada año representa una imagen de La Vila. Tras la ofrenda, sus participantes celebran la fecha en locales y restaurantes con bandas de música y disfrutan de un día con todo el sabor de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos”.

El Presidente de la Asociación Santa Marta también ha señalado los actos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la patrona en los que “conoceremos a los ganadores del concurso del cartel y la portada de las Fiestas de Moros y Cristianos 2011 (viernes 29 de abril), así como a los ganadores del concurso de fotografía 2010 y de los premios de ‘Cap d´Esquadra’ de las pasadas fiestas (lunes 2 de mayo)”.

Además, el director del Club Náutico de La Vila, Antoine Ferrer, ha añadido al programa de actos la celebración de la tradicional “Regata 222 millas. Lágrimas de Santa Marta”. Antoine Ferrer ha explicado que ”este es el acto que el Club Náutico organiza en honor a la patrona. Con esta competición llevamos el nombre de Santa Marta por aguas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. La salida de la regata será el próximo 29 de abril y la final se celebrará el domingo 1 de mayo en el Club Náutico”.

Por su parte, el Subdirector de zona de CAM, Antonio Rodríguez, ha manifestado el apoyo que “siempre ha mostrado Caja Mediterráneo a todas las actividades culturales y a todo el pueblo vilero. Por ello, no podíamos dejar de colaborar en una fiesta como esta, porque somos gente de aquí y aquí vamos a seguir estando para apoyar a La Vila”.

Los más pequeños también tienen un día destinado a celebrar les “Llàgrimes de Santa Marta”. El viernes 6 de mayo se ha organizado una fiesta infantil donde se leerá la resolución del concurso de dibujo escolar de Fiestas y el fallo del V Concurso Escolar de Embajadores.

Por primera vez, los niños que ya participaron en otras ediciones, interpretarán sus embajadas para que todo el mundo pueda conocer la cantera de representantes de las Fiestas de Moros y Cristianos que desde el consistorio vilero y la Asociación Santa Marta se está creando. La noche estará destinada a la población joven de la localidad con la organización del concierto del grupo local “Owix” (23.00 horas) en el Teatre Auditori.

La programación de este año también incluye el IV Festival de Música Festera “Llàgrimes de Santa Marta”; la actividad cultural “Art i Festa”, con la participación de los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández; el “Café Fester” en el Teatre Auditori que reúne a vecinos y festeros creando un foro abierto sobre las Fiestas; y la presentación del libro “22 Compañías. Así somos y así lo hemos vivido”, a cargo de las Compañías que ostentan los reinados Moro y Cristiano 2011 (Negres y Destralers respectivamente).

Tanto el Alcalde de la localidad como la concejala de Fiestas han agradecido el trabajo y la colaboración de la Asociación Santa Marta, el Club náutico de Villajoyosa y la Caja del Mediterráneo.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.