La sección de Reumatología del Hospital de la Marina Baixa atiende a casi 3.000 pacientes durante el primer semestre del año

October 18, 2010 por  
Guardado en *Destacado

El 25 por ciento del total de pacientes atendidos en esta especialidad padece algún tipo de artritis, patología que suelen padecer mayoritariamente mujeres de edad media . El tratamiento precoz en este tipo de casos es de especial importancia para evitar o reducir futuras lesiones óseas

La sección de Reumatología del departamento de salud de la Marina Baixa ha atendido durante el primer semestre un total de 2.935 pacientes y ha atendido un total de 5.448 consultas (repartidas entre primeras consultas y sucesivas).

La Sección cuenta con una plantilla de cuatro facultativos, tres enfermeros y un auxiliar de enfermería, que prestan asistencia en las consultas del Hospital de la Marina Baixa, del Centro de Especialidades de Benidorm y del centro de salud de Villajoyosa.

Durante este año, de los casi 3.000 pacientes atendidos, sólo 31 de ellos precisaron ingreso hospitalario, siendo el resto pacientes atendidos en consulta o a través de interconsulta.

Como ha explicado el Jefe de Sección de Reumatología, el doctor José Rosas, “dentro del perfil de paciente que acude a esta especialidad y según se desprende del balance semestral del servicio, cabe destacar que un 25 por ciento del total corresponden a un tipo de patología que suele predominar en mujeres de edad media: la artritis”.

La artritis, que se caracteriza por la inflamación articular, registra en el departamento de salud de la Marina Baixa, un seguimiento en las consultas de reumatología de cerca de mil pacientes.

Entre los diferentes tipos de artritis que se tratan, el doctor Rosas ha comentado que “la más frecuente es la artritis reumatoide, que actualmente afecta a 400 pacientes del área”.

Por ello el equipo de Reumatología ha iniciado en los últimos años diversas líneas de investigación al respecto. En concreto se trata de un programa de desarrollo, que mediante bases de datos, recoge los aspectos clínicos más frecuentes en la asistencia de estos pacientes.

A través de ellas se recogen aspectos muy importantes que mejoran el seguimiento, la atención y el tratamiento de estos pacientes. “Realmente el pronóstico de estos pacientes con los nuevos tratamientos disponibles ha mejorado de forma espectacular”, comenta el doctor Rosas.

Hoy día, Reumatología de la Marina Baixa lidera a nivel autonómico varios estudios de cohortes, en especial de pacientes con artritis reumatoide precoz.

El doctor Rosas, ha explicado que “aunque este tipo de enfermedad no es evitable, por su predisposición origen genético, lo más importante hoy día es su detección y tratamiento precoz, porque contamos con terapias muy eficaces, que pueden evitar y disminuir lesiones en las articulaciones irreversibles en el futuro sí es importante que se trate de manera precoz para poder evitar futuras lesiones óseas”.

Síntomas de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es la más frecuente en el adulto. Se caracteriza por la presencia de dolor e inflamación objetiva en las articulaciones.

Aunque puede afectar a cualquier articulación, habitualmente comienza de forma simétrica en las manos provocando dolor continuo y rigidez matutina de al menos una hora.

A diferencia de otras causas no inflamatorias de dolor articular como la artrosis, se suele acompañar incapacidad para realizar las tareas cotidianas y del aumento de la velocidad de sedimentación y de la presencia en sangre de una serie de anticuerpos característicos como el factor reumatoide

Conviene por último resaltar que el veinte por ciento de los pacientes del departamento de la Marina Baixa con artritis reumatoide son extranjeros y de ellos la mitad son de origen británico.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.