La ofrenda de Llàgrimes de Santa Marta rinde homenaje este año al Centenari

Los actos conmemorativos de Llàgrimes de Santa Marta y del Otorgament de la Carta Pobla que tendrán lugar entre el próximo domingo 25 de abril y el 9 de mayo, se encuadran este año en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de La Vila con motivo del Centenari (concesión del título de Ciudad a La Vila Joiosa por parte del Rey Alfonso XIII en 1911).  Además, la representación del Otorgament de la Carta Pobla a La Vila tendrá lugar el sábado día 1 de mayo.

La Concejalía de Fiestas ha decidido que la ofrenda de flores que tendrán lugar en honor a Santa Marta, la patrona de La Vila, el próximo 8 de mayo, tres parejas del grupo de danzas Almadrava vayan vestidos con réplicas de los trajes de la familia Aragonés, correspondientes a finales del siglo XIX y primeros del siglo XX; las personas que vistan con la indumentaria de la familia Aragonés precederán a la corporación local en el desfile.

Al presentar la programación de Llàgrimes de Santa Marta y del Otorgament de la Carta Pobla, la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “este año nos sumamos a la celebración del Centenari al caracterizar a miembros del grupo de danzas Almadrava como miembros de la familia Aragonés para que participen así en la ofrenda a Santa Marta, el acto más querido por todos nosotros”, ha explicado al concejala de Fiestas, Xaro Escrig.

Xaro Escrig ha aclarado que “la historia de la familia Aragonés está estrechamente ligada a la historia de La Vila; por eso, hemos decidido que los miembros del grupo Almadrava desfilen con réplicas de los trajes que utilizaban esta familia a finales del siglo XIX y principios del XX; una época de esplendor de La Vila, en la que se produjo la concesión del título de Ciudad por parte del Rey Alfonso XIII”.

En la Ofrenda de Flores en honor a Santa Marta participan las 22 compañías de Moros y Cristianos de La Vila, la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y autoridades.

La responsable de Fiestas ha agradecido a la Asociación Santa Marta, a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y al Club Náutico su esfuerzo y trabajo para preparar los actos de Llàgrimes de Santa Marta y de la Carta Pobla.

Conferencia sobre el Milagro de Llàgrimes
Al presentar el programa de actos de este año, el presidente de la Asociación Santa Marta, José J. Mayor, ha agradecido a los 3.800 festeros y 550 músicos que participan en la Ofrenda Floral “su dedicación para que el desfile sea una realidad”. José J. Mayor ha destacado que “la restauración del acta de Llàgrimes de Santa Marta; todos los vileros tendrán la ocasión de tener un facsímil del acta, dado que se repartirán ejemplares numerados en la conferencia “El Miracle de les Llàgrimes de Santa Marta”, que tendrá lugar el 7 de mayo en el Teatre Auditori”.

Por su parte, el consejero de la CAM, Ginés Pérez, ha explicado que “la celebración de los actos de Llàgrimes de Santa Marta es uno de los momentos en que todos los vileros se unen para homenajear a su patrona; para la CAM es un orgullo colaborar con el Ayuntamiento, el Club Náutico, y la Asociación Santa Marta en la organización de los actos de Llàgrimes de Santa Marta y de la Carta Pobla”.
A la rueda de prensa para presentar los actos ha asistido también el director del Club Náutico de La Vila, Antoine Ferrer, que ha explicado que “el Club Náutico se une a los actos en honor a nuestra patrona con la tradicional “Regata 222 millas. Lágrimas de Santa Marta”, que este año celebra su octava edición”.
La programación de este año incluye el “Mercat Medieval”, que se ubicará en el Casco Antiguo, el Festival de Música Festera “Llàgrimes de Santa Marta”, actividades infantiles, teatro, concierto, danza, concurso de dibujos infantil, danzas entre otros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.