Recordamos que la Mostra de Cuina Marinera de Villajoyosa sigue celebrándose este fin de semana

Jaime Lloret destaca que La Vila apuesta por aunar los conceptos de gastronomía y patrimonio histórico y cultural en la XIII edición de la Mostra .  Este año la Mostra coincide con la visita de las legiones romanas a La Vila, el fin de semana del 13 y 14 de abril.

13 Mostra Cuina Marinera de La Vila Joiosa 2013 5-14 abril

 

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, han presentado hoy (martes, 2 de abril), junto a los representantes de los 14 restaurantes locales participantes, la XIII edición de la Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, que se celebra desde el próximo viernes (5 de abril) hasta el domingo 14 de abril. Como novedad importante, este año el evento gastronómico coincide con dos fines de semana.

Pagina de la vila gastronomica con los menus:
http://www.villajoyosa.com/sites/lavilagastronomica/v1/mostra/default.php
Descargar el pdf de los menus:
http://www.villajoyosa.com/sites/lavilagastronomica/documentos/archivos/lavila_260320130.zip

La estrategia de La Vila Joiosa es diferenciarse de otros destinos turísticos de la provincia y de la Comunidad, gracias a su patrimonio histórico y cultural, con 11 Bienes declarados de Interés Cultural (el 33% de la comarca; La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs). De ahí, que los restaurantes que participan en la Mostra rindan homenaje a la gastronomía romana, con platos sacados directamente de aquellos recetarios así como técnicas culinarias de entonces.

El homenaje de los restaurantes a las técnicas y gastronomía romana tiene sentido también porque este año la Mostra coincide con la visita de las legiones romanas el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de abril; el sábado 13 abril de 17 a 19 horas, La legio VIIII Hispana (Asociación Hispania Romana) realizará una demostración de formación, marcha y combate en la explanada entre la desembocadura del río Amadorio y la playa centro de Villajoyosa. El domingo 14 de abril, de 11 a 13.30 horas, se realizarán visitas al campamento romano situado en la Malladeta para conocer de cerca cómo era la vida militar romana, el armamento, los juegos romanos, el funcionamiento del Scorpio, etc. y ver un entrenamiento en vivo y en directo.

Villajoyosa - Presentación Mostra Cuina Marinera

Al acto han sido convocados todos los restaurantes participantes que han presentado algunos de los platos de sus menús; el Presidente de AVEA (Asociación Vilera de Empresarios), Jaume Sánchez, y el de la Mesa de Hostelería de AVEA, David Devesa; el organizador del II Concurso de Coctelería: modalidad Caipiriña y propietario del Pub T-Class, Pablo López; representantes de los CDT de Benidorm, Gandía y Alicante y del IES Mediterrania; representantes de “Olis D.O. Xortà, Cooperativa Vall de Guadalest, sita en Benimantell” y Bodegas Fincal .

Este año el acto de clausura consistirá en una comida, a cargo del restaurante local Hogar del Pescador, a cargo de David y Marta Devesa. La Clausura, uno de los actos principales de la Mostra, ha contado a lo largo de sus doce años de historia con los grandes nombres de la cocina nacional e internacional como Ferràn Adrià, Santi Santamaría, Kike Dacosta, Luis Andoni Aduritz, Ricardo Sanz de Kabuki, Susi Díaz o Mª José San Román. Además, la clausura de la XII Mostra corrió a cargo del restaurante local “Casa Elordi”. Además, un año la inauguración corrió a cargo del chef del Restaurante Emperador-Hotel Montiboli, Jean Marc Sanz.

Novedades 2013

Este año, como novedades, la Mostra de Cuina Marinera incorpora un certamen literario infantil y una cata de aceites. El primer concurso literario de narrativa gastronómica infantil El Pòsit está organizado por el restaurante El Pòsit y el Ayuntamiento y tiene como fin que los niños desarrollen su creatividad escribiendo sobre la gastronomía local.

Además, este año se celebrará una cata de aceites en el Aula Gastronóimica- El Mercat, el miércoles 10 de abril, a cargo de Carmen Balaguer i Solbes, de la marca “Olis D.O. Xortà Cooperativa Vall de Gudalest, sita en Benimantell” y Pedro Juan Sanjuán (Bodega Fincal).

También se celebran, por tercer año consecutivo, las Jornadas Técnicas y Concurso de Elaboración de Cócteles, modalidad Caipiriña, en las que participan estudiantes de Hostelería de los C.D.T. Domingo Devesa de Benidorm, Monte Tossal de Alicante y L’Alqueria del Duc de Gandía y del I.E.S. Mediterrània Benidorm. El concurso está organizado por el Pub local T-Class y el consistorio vilero.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.