La inversion de 36 millones de euros del gobierno socialista beneficiaran a 2.500 regantes de la Marina Baixa

El MARM prevé abordar obras de modernización de regadíos por valor de 36 millones de euros en la Marina Baixa . Las actuaciones, con consignación presupuestaria en los PGE, afectarán a 2.997 hectáreas en las zonas regables de Callosa d’ En Sarriá y La Vila-Joiosa, beneficiando a 2.500 regantes.

Villajoyosa-Herick Campos-Gaspar Lloret-Francisco Rodríguez

El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, y el Diputado a Cortes por Alicante, Herick Campos, junto con miembros de las agrupaciones locales del PSPV- PSOE, se han reunido hoy con regantes de la comarca alicantina de la Marina Baixa, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene previsto ejecutar obras de modernización de regadíos por valor de 36 millones de euros a través de inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Las actuaciones, que supondrán la modernización de 2.997 hectáreas, afectarán a las comunidades de regantes de Callosa d’ En Sarriá y La Vila-Joiosa, beneficiando a 2.500 regantes. Para ello se firmarán convenios tripartitos entre el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Territori i Habitatge y los regantes, en el marco del Protocolo de Colaboración rubricado entre ambas administraciones para financiar conjuntamente las obras contempladas en la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015 del Gobierno de España.

La Comunidad de Regantes de La Vila-Joiosa cuenta con un presupuesto inicial de 18 millones de euros para modernizar alrededor de 1.500 hectáreas, correspondientes a 1.500 regantes. Esta comunidad, dedicada principalmente al cultivo de cítricos y del níspero, en gran parte se abastece para el riego de agua procedente de las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de La Vila-Joiosa y Benidorm, por lo que en este caso, a las mejoras en la racionalización en el uso del agua habría que añadir los beneficios de la reutilización de aguas residuales.

En cuanto a la Comunidad General de Regantes de Callosa d’ En Sarriá, está prevista la modernización de 1.497 hectáreas, beneficiando a 1.000 regantes. El presupuesto previsto para esta obra asciende a 18 millones de euros. Esta Comunidad General, dedicada principalmente al cultivo del níspero, está compuesta por una veintena de comunidades de base con múltiples puntos de toma de agua entre las que destaca la de Fuente del Algar, por lo que las actuaciones estarán dirigidas tanto a mejorar la distribución y transporte del agua como a racionalizar su suministro.

El objetivo del MARM en la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40%, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

Gaspar Lloret, Secretario General del PSPV-PSOE de La Vila Joiosa y Coordinador Comarcal de La Marina Baixa ha declarado que “el Partido Socialista va ha continuar trabajando para traer inversiones y riqueza a La Marina Baixa como está haciendo hasta el día de hoy”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.