La exposición de Joaquín Rodrigo ha sido visitada por 2.500 personas

La Concejalía de Cultura ha colocado carteles en inglés y francés en la exposición, que se clausura el domingo . En la muestra se pueden oler los aromas que inspiraron algunas de las obras del compositor y escucharlas a la vez.

“A la busca del más allá: homenaje a Joaquín Rodrigo”, una exposición que se ve, se oye y se toca, porque apela a los cinco sentidos, ha recibido la visita de unas 2.500 personas desde que se inauguró el 28 de diciembre. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo (29 de marzo) en el Teatre Auditori de Villajoyosa. Con el fin de que los extranjeros que residen en la ciudad puedan disfrutar también de la exposición, la Concejalía de Cultura ha colocado carteles explicativos tanto en inglés como en francés.

Joaquín Rodrigo (Sagunto, Valencia, 1901; Madrid, 1999) mantuvo un estrecho vínculo con Villajoyosa, ya que era su lugar de verano. De ahí que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, le haya dedicado esta exposición, que apela a los cinco sentidos para poner de manifiesto que la ceguera no impidió al maestro Rodrigo componer una obra universal.

En 1959, Villajoyosa ya celebró el primer homenaje que recibió el compositor en toda su carrera, con un gran concierto en el que no faltaron figuras como el guitarrista Narciso Yepes. Medio siglo después y con esta exposición, Villajoyosa, ciudad en la que el músico compuso parte de su obra, se ha adelantado a los numerosos actos previstos en toda España este año, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo.

La exposición “A la busca del más allá: homenaje a Joaquín Rodrigo” utiliza el título de una de las obras, compuesta por encargo de la Orquesta de Houston con motivo del bicentenario de la conmemoración de la independencia de los Estados Unidos, en la que Rodrigo recuerda su estancia en el Houston Space Center.

En su visita al Houston Space Center, el compositor pudo tocar los módulos y trajes espaciales, y luego plasmó esas sensaciones en su obra, expresando su admiración por la búsqueda de otros mundos por el ser humano. De hecho, en la exposición se exhibe, entre otros muchos objetos, el CD con esta obra, que el astronauta Miguel López Alegría llevó consigo “más allá”, en su viaje en el transbordador espacial Endeavour a la Estación Espacial Internacional.

La exposición, realizada gracias a un convenio con la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, que conserva el legado del músico, y también gracias a la colaboración con la ONCE (a través del Colegio Espíritu Santo de Alicante), es un ejemplo de exposición diferente, en la que se pueden utilizar sentidos como el olfato o el oído. En diferentes puntos se pueden escuchar obras clave del maestro, como el famoso Concierto de Aranjuez o “Per la flor del Lliri Blau”, al tiempo que se pueden oler, gracias a unos dispositivos especiales, los aromas naturales que las inspiraron.

Referente de accesibilidad
La exposición permite comprender con qué medios el artista podía componer, con un extraordinario esfuerzo, a pesar de su ceguera desde los cuatro años. La de Rodrigo -y con él la de su mujer, la pianista Victoria Kamhi, que tanto lo ayudó- es una historia de superación continua que se plasma en la exposición y que atrapa a los visitantes. La muestra recorre la trayectoria del compositor a través de distintos objetos, como partituras o fotografías, y a través de la audición de seis de sus obras.

El Museo Municipal de Villajoyosa es un referente en accesibilidad en España, que ha aplicado también a esta exposición. Por eso, además del uso de varios sentidos como el oído o el olfato, la exposición incorpora información en Braille y textos en macrotipo para personas con resto visual, así como facilidades para personas en silla de ruedas, como vitrinas accesibles, e incluso las alturas de los textos, de las piezas y de las imágenes están calculadas para que resulten cómodas a todos los públicos, también a niños, discapacitados o personas de baja estatura, lo que marca una pauta novedosa en los museos, que apuesta por la integración.

“A la busca del más allá. Homenaje a Joaquín Rodrigo” se puede visitar de forma gratuita en el Teatre Auditori de Villajoyosa (c/ Concepción Aragonés, s/n) de miércoles a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, así como de miércoles a domingo de 17.00 a 20.00 horas. Además, la Concejalía de Cultura pone a disposición de los ciudadanos un servicio de visitas guiadas para la exposición, que se puede concertar a través de mail (rutes@villajoyosa.com) o llamando a los teléfonos 965 890 150 ó 966 851 371.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.