La exposición “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” del MARQ expondrá por primera vez piezas del pecio romano Bou Ferrer, mayor nave romana del Mediterráneo

November 23, 2011 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

El Bou-Ferrer es un barco mercante imperial, del s. I, cargado de salazones, envasados en ánforas (del tipo Dressel 7-11) procedentes del área de la antigua Gades (Cádiz). Es una nave de las consideradas de grandes dimensiones, unos 30 m. de eslora y 200 toneladas de porte, y bajo su cargamento (aproximadamente 3.000 ánforas distribuidas en tres o cuatro pisos) se conserva buena parte del casco de madera de la nave.

Según el Museo de La Vila, su destino probable era Roma, navegando a más de 50 millas de la costa, por lo que la cercanía de sus restos sumergidos al antiguo puerto romano de Villajoyosa, hace suponer que el barco tenía problemas técnicos y, en un intento de la tripulación por salvarse y salvar el carísimo cargamento que transportaba, buscaba alcanzar el último puerto antes del Cabo de la Nao, para dirigirse por la ruta de las Baleares hacia Italia o un puerto principal del sur de Francia. No lo consiguió, y naufragó muy cerca de la costa.

A petición del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, el Bou-Ferrer ha sido el primer yacimiento arqueológico de la Comunidad Valenciana que ha tomado su nombre del de sus descubridores, Antonio Ferrer y José Bou.

Las primeras campañas de prospección y sondeo se llevaron a cabo dentro del proyecto europeo ANSER (Anciennes Routes Maritimes Méditerranéennes) en 2003 y 2004, promovido por la Diputación de Alicante (MARQ) y el consistorio vilero (Museo Municipal), con la participación del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana. Ésta última continuó desde 2006, bajo la dirección de Carlos de Juan, Franca Cibecchini y Enriqueta Ventó, con las investigaciones subacuáticas en el pecio, que han demostrado que es el mayor barco antiguo en curso de excavación en el Mediterráneo, con unos 30 m de eslora y unas 200 Tm.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.