La eficiente labor del concejal de Hacienda de Villajoyosa, Quico Melero, consigue sanear las cuentas municipales

April 2, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El informe sobre la liquidación del ejercicio económico de 2010 revela que la deuda comercial se ha reducido en 685.747 euros.

Quico MeleroEl informe sobre el cumplimiento del Plan de Saneamiento vigente (2010-2015) revela que el equipo de gobierno local sigue saneando las arcas municipales, en tiempos de crisis económica; de hecho, los datos sobre la liquidación del ejercicio económico 2010 desvelan que la deuda comercial del Ayuntamiento se ha reducido en 685.747 euros. El concejal de Hacienda, Quico Melero, ha revelado estos datos en un pleno, que ha tenido lugar hoy (viernes, 1 de abril), y que ha sido convocado para dar cuenta del cumplimiento del Plan de Saneamiento.

Por su parte, el Alcalde, Jaime Lloret, ha añadido que la labor del Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Vila es la que se precisaba en tan complicados momentos de la Administración. “Ha sido la persona ideal para encaminar la recuperación económica y es éste el camino que hay que continuar durante los cuatro próximos años”, ha declarado.

A raíz de la elaboración de este informe, el concejal de Hacienda, Quico Melero, ha valorado positivamente la reducción de la deuda comercial. “Desde el ejercicio 2009, el objetivo económico general planteado por este equipo de gobierno ha sido el saneamiento de las arcas municipales; en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2009, ya se redujo la deuda comercial del Ayuntamiento en 6.868.464 euros y la deuda financiera, en 1.764.790 euros”, ha explicado Quico Melero.

En cuanto al ejercicio 2010, el equipo de gobierno, aun a pesar de la coyuntura económica actual, también ha reducido deuda de ejercicios anteriores y deuda financiera. En concreto, en 2010 se ha reducido la deuda comercial en 685.747 euros, y, a su vez, se ha liquidado deuda financiera a través de su amortización en el ejercicio por importe de 1.858.021 euros.

El concejal de Hacienda, Quico Melero, ha destacado que el Plan de Saneamiento y, por extensión, el presupuesto del ejercicio 2010, se sustenta en cuatro pilares: austeridad, responsabilidad, control y recuperación económica. Así, la responsabilidad ha quedado patente saldando deudas comerciales de ejercicios cerrados y las financieras, a través de su amortización. “El objetivo de responsabilidad se ha cumplido al liquidar una deuda financiera por valor de 1.858.021 euros y una deuda comercial de ejercicios anteriores de 12.286.600 euros”, ha destacado Melero.

En cuanto al principio de austeridad, se ha aplicado en el ejercicio 2010 a través de la reducción y contención del gasto. “De la liquidación del presupuesto se desprende que la ejecución real del gasto en 2010 ha supuesto una reducción más que relevante de las obligaciones reconocidas por operaciones corrientes con respecto al ejercicio anterior 2009. Así, pasamos de 34.197.870 euros a 29.763.425; se reduce así el gasto por operaciones corrientes en 4.434.444 euros, un importe nada despreciable, por lo que el objetivo de austeridad también lo hemos alcanzado”.

Control presupuestario
El equipo de gobierno local ha cumplido este principio al dar cuenta trimestralmente en sesión plenaria de la evolución del estado presupuestario. “A raíz de los informes sobre la evolución del presupuesto correspondientes al tercer trimestre de 2010 y presentados al pleno, el grupo socialista los manipuló y falseó maliciosa y neciamente, afirmando que en sólo nueve meses ya se había generado un déficit presupuestario en el ejercicio 2010 de 10.000.000 euros; ahora, ha quedado demostrado fehacientemente con su liquidación que era absolutamente falso, porque el déficit presupuestario es de 118.019 euros”.

A través del control presupuestario, el equipo de gobierno ha aplicado mecanismos que le han permitido adoptar las medidas correctoras para contener y disminuir el gasto del cuarto trimestre del año. El resultado ha sido satisfactorio, ya que se ha contenido el gasto por operaciones corrientes en 1.792.436 euros, y así consta en el Informe realizado por la Intervención municipal.

Recuperación económica
El concejal de Hacienda, Quico Melero, ha explicado que “este objetivo no se ha cumplido en su totalidad, debido a razones ajenas a nuestra gestión; en concreto, han dejado de recaudarse impuestos directos e indirectos y se han dejado de ingresar por licencias y otras tasas urbanísticas, transferencias del Estado correspondientes a la participación de este ayuntamiento en sus tributos y han bajado las subvenciones que se preveía obtener de la Generalitat Valenciana”. El importe total de todos estos conceptos asciende a 5.285.146 euros, que ha sido compensado con mayores ingresos de otras procedencias por valor de 1.123.170 euros. “Como ha quedado demostrado sólo circunstancias externas a nuestra gestión han sido la causa de no cumplir totalmente con este objetivo”, ha concluido Quico Melero.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.