La Corporación Municipal visita las obras del nuevo Museo de la Vila Joiosa

Villajoyosa - Sandra Fernández, concejal de Juventud, Jaime Lloret, y Gaspar Lloret (PSOE)

Hoy le he tocado el turno a los políticos: la Corporación Municipal ha visitado hoy, jueves 28 de marzo, las obras del nuevo Museo de La Vila para conocer “in situ” el estado de las mismas y escuchar de mano de los técnicos municipales cómo seré el inmueble así como el proyecto de Vilamuseu,. Acompañados por el Alcalde de La Vila Joisa, Jaime Lloret, y el concejal del Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, el resto de concejales del Ayuntamiento han recorrido las instalaciones del museo, en la calle de Colón, que será uno de los más accesibles e inclusivos del mundo, diseñado a todos los niveles (arquitectura, museografía, actividades) para toda la diversidad humana.

Visita obras museo La Vila Joiosa

Jaime Lloret y Pepe Lloret junto con los técnicos de Vilamuseu han explicado los pormenores del edificio, que es un modelo a seguir por futuros museos, al haberse diseñado desde el primer momento como un trabajo en equipo entre arquitectos y el equipo de Vilamuseu, lo que lo hace muy funcional. Ello fue posible gracias a la aprobación por unanimidad del pleno del Ayuntamiento del Plan Museológico del Museo, basado en los modelos oficiales del Ministerio.

“El conjunto monumental de La Vila, capital de la Marina Baixa, es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, de ahí que nuestra estrategia turística esté enfocada a potenciar nuestro patrimonio histórico-cultural que refleja la historia de La Vila y de toda la comarca; nos parecía fundamental que todos los miembros de la Corporación Municipal recorrieran lo que será el edificio del nuevo Museo de La Vila, dado que es un proyecto en el que todos los grupos políticos debemos de ir de la mano puesto que traerá riqueza, prosperidad y trabajo a La Vila, además de ser el buque insignia para albergar nuestro ingente y magnífico patrimonio histórico y cultural”, ha explicado Jaime Lloret.

El Alcalde ha explicado a todos los concejales del Ayuntamiento que con el proyecto de ciudad monumental “pretendemos generar una nueva industria, la del turismo cultural, que es la primera industria de Europa y la que mejor está soportando la crisis. Igualmente esta nueva industria, cuyos beneficios se extienden a muy diferentes ramas de la cultura y la economía (hostelería, restauración, comercio, servicios turísticos, transporte, etc.), pretende reforzar la imagen de calidad de la marca Costa Blanca, para hacerla más competitiva en el ámbito nacional e internacional; el proceso de rehabilitación y recuperación de nuestros monumentos es lento y a largo plazo, dado que necesitamos la financiación necesaria para ellos”.

El proyecto museográfico, redactado por el equipo dirigido por Joan Sibina, contó con la participación de destacados especialistas en accesibilidad a museos, como el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, el diseñador Álex Dobaño (Avanti Avanti) o la empresa Àgils Comunicació. El autor del proyecto del edificio, un ejemplo de accesibilidad y comodidad para todas las personas, es el vilero Tomás Soriano (Arts Arquitectura), y ha contado igualmente con el asesoramiento en accesibilidad de Rovira-Beleta y de ProASolutions.

Villajoyosa - Técnicos del museo y políticos

Igualmente la empresa constructora, la UTE Prom95-Los Serranos, está demostrando una gran implicación en que el resultado sea lo más usable y accesible posible.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico ha recalcado la importancia y trascendencia de Vilamuseu. “El nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu) no es un museo, es el futuro. Es un proyecto de ciudad, en el que su excepcional patrimonio mueble (conservado en vilamuseu y otros museos como la Casa Museu la Barbera dels Aragonés o el Museo Valenciano del chocolate y las colecciones visitables de Chocolates Clavileño o Pérez) e inmueble (Villajoyosa es una de las principales ciudades monumentales de la Comunidad Valenciana, con una gran cantidad de monumentos y puntos de interés de gran valor patrimonial y de todas las épocas) forman rutas cuyo centro será el nuevo Museo de La Vila que hoy estamos visitando”.

Pepe Lloret ha recordado que La Vila cuenta con 11 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa, ocupando el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.