La Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de Villajoyosa organizan unas Jornadas de Osteoporosis para los ciudadanos con charlas y una marcha

September 7, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Centro de Salut Pública del departamento de la Marina Baixa ha organizado junto al centro de Salut de Almàssera de Tonda en Villajoyosa y el Ayuntamiento del municipio unas jornadas sobre Osteoporosis que tendrán lugar durante los días del 8 al 14 de septiembre.

La osteoporosis constituye un importante problema de salud pública y se ha convertido en una auténtica epidemia del siglo XXI. Por ello, la Conselleria de Sanitat desarrolla desde 2009 el II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunitat Valenciana, cuyos objetivos principales son, entre otros, disminuir la prevalencia de la enfermedad en la población de la Comunitat y sensibilizar a ésta sobre la importancia de una adecuada prevención.

Entre las actividades previstas para estas jornadas, se realizarán en el centro de salud durante los días 8 y 9 de septiembre densitometrías óseas calcáreas.

Además, los profesionales sanitarios ofrecerán una charla informativa sobre la enfermedad el día 13 a las 20.00 horas en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista dirigida a toda la población, donde los asistentes podrán conocer los factores de riesgo y las recomendaciones a seguir para prevenir esta patología.

Asimismo, una marcha prevista para el día 14 de septiembre, a las 10.00 horas, desde la Plaza de Les Moreres hasta la desembocadura del Río Amatorio, donde se encuentran ubicados los aparatos de gimnasia instalados por el Ayuntamiento y en los que un monitor hará una demostración del uso correcto de estos; el monitor hará esta demostración, con el fin de que las personas hagan un uso correcto de los aparatos para prevenir que se puedan producir lesiones entre los usuarios. Ésta es otra de las actividades organizadas dentro de las jornadas sobre Osteoporosis.

Los interesados en participar en la marcha pueden acudir a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Villajoyosa o bien informarse a través del teléfono 965 890 089.

Osteoporosis: una enfermedad silenciosa

La osteoporosis es una enfermedad frecuente, silenciosa y asintomática y aunque puede no diagnosticarse hasta que aparece la fractura, se puede prevenir. Asimismo, esta enfermedad es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Prueba de ello, es que cerca del 18 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padecen este tipo de enfermedad, un porcentaje que aumenta a un 70% en mujeres mayores de 80 años.

Los antecedentes familiares, la post-menopausia, la falta de calcio, la toma de medicamentos como corticoides, el exceso de consumo de alcohol o tabaco o una baja actividad física, pueden provocar la aparición de la enfermedad.

Por ello, entre las medidas generales para prevenir su aparición se encuentra una alimentación adecuada de calcio y vitamina D, la realización de ejercicio físico así como evitar, en la medida de lo posible, las caídas para prevenir, así, una posible fractura.

Además, existen diversos fármacos para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis que intentan aumentar la densidad de la masa ósea, aunque la instauración de un determinado tratamiento siempre se debe hacer de forma personalizada en función de los riesgos y carencias de cada paciente.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.