La Conselleria de Infraestructuras sustituirá toda la red semáforica de La Vila-Joiosa por otra de bajo consumo energético

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha firmado hoy un convenio con el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, para renovar los semáforos del municipio por otros de bajo consumo energético “, gracias al cual el municipio podrá reducir en 21.500 euros su factura energética cada año”.
“Mediante esta iniciativa, se va a sustituir la actual tecnología de los semáforos a base de lámparas de incandescencia por una nueva con diodos LED, que utilizan hasta un 80% menos de energía para cumplir las mismas funciones”, ha afirmado el conseller.

Flores ha defendido la eficiencia energética “como una de las más potentes herramientas para luchar contra el cambio climático por ello, para el Consell es un pilar fundamental dentro de su política energética”. El titular de Infraestructuras ha subrayado que a través de la Agencia Valenciana de la Energía estamos desarrollando un total de 36 medidas dirigidas a optimizar el uso de los recursos energéticos en todos los ámbitos de la sociedad valenciana.

Todas estas medidas se engloban dentro del llamado programa “Ahorra con Energía”, un programa que persigue mejorar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana. Así, el programa “Ahorra con Energía” que cuenta con una inversión sectores: industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento, la transformación de la energía y la investigación energética.
La incorporación de los semáforos de bajo consumo, según Flores, “conlleva una reducción de las emisiones de gases contaminantes; en concreto gracias a la nueva tecnologia LED, la Vila- Joiosa evitará la emisión de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.”

Programa de renovación de semáforos

Según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, la Conselleria dona a los municipios que lo solicitan las ópticas y son los propios consistorios los que se encargarán de instalar esta nueva tecnología. Gracias a este programa se prevé la sustitución de unos 1.800 semáforos en un total de 46 municipios de toda la Comunitat, lo que supondrá un ahorro de 1.800.000 kWh al año.

Asimismo, la tecnología LED lleva asociada otras ventajas en temas de seguridad vial, durabilidad y respeto al medio ambiente. Por un lado, estas ópticas se perciben mejor a la luz del sol y por otro, destacar que una vez estén en funcionamiento los 1.800 semáforos previstos se evitarán la emisión a la atmósfera de 575 toneladas de CO2 al año.

Pueden acogerse a estas ayudas todos los ayuntamientos de la Comunitat que dispongan de red de semáforos. Según Flores “la sustitución de la óptica tradicional de los semáforos por tecnología LED, aunque técnicamente sencilla, supone un coste elevado para los consistorios, lo que provoca que exista poca penetración de esta tecnología en el parque semafórico de la Comunitat. Por ello, desde la AVEN se han creado estas ayudas”.

Asimismo, los beneficiarios de estas ayudas se deberán comprometer a que, una vez retirados los equipos antiguos, se trasladen a un “punto limpio” para que posteriormente se les dé el tratamiento adecuado.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.