La Concejalía de Sanidad y la Fundación Alió han comenzado hoy a revisar la vista a escolares de 4 años

March 24, 2009 por  
Guardado en *Destacado

Más de 400 niños se benefician de la campaña de prevención de la ceguera que se realiza en los colegios de Villajoyosa

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Sanidad, y la Fundación Alió han comenzado hoy (martes, 24 de marzo) la campaña de prevención de la ceguera que se llevará a cabo en todos los colegios del municipio hasta el próximo 31 de marzo. Un total de 400 niños se beneficiarán de la Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras Anomalías de la Visión.

La concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, el gerente de la Fundación Jorge Alió, Balbino López Iglesias, y la coordinadora de asistencia sanitaria de la Fundación Jorge Alió, Paqui Martín Buitrago, han presentado a los medios de comunicación la campaña, que se realiza en Villajoyosa desde 1991.

“Un año más llevamos a cabo esta campaña porque la prevención y la detección precoz de anomalías de la visión son fundamentales para evitar problemas graves de salud en la edad adulta de los niños”, ha explicado Beatriz Llinares, concejala de Sanidad.

La campaña está dirigida a los alumnos de 2º de Infantil (de 4 años), de todos los centros escolares de Villajoyosa así como a aquellos alumnos de 1º de Primaria (de 5 años) que en la campaña del año pasado dieron como sospechosos de padecer alguna anomalía de la visión y aquellos alumnos de 1º de Primaria que no estaban en el colegio en la campaña del año pasado. También se revisará la vista a los niños nuevo ingreso en 1º de Primaria.

“En la campaña del curso escolar 2007-08 se revisó a un total de 339 niños, de los cuales 281 (82,8%) dieron un resultado normal y 41 (12%) dieron el resultado de sospechosos, destacando, además, que un total de 17 (5%) ya se encontraban en tratamiento con su oftalmólogo; es decir, que un 12% de los alumnos que se sometieron a la revisión dieron como sospechosos de padecer alguna anomalía de la visión”, ha concretado Beatriz Llinares.

Por su parte, el gerente de la Fundación Jorge Alió, Balbino López Iglesias, ha destacado “la relevancia de un diagnóstico precoz de anomalías visuales, ya que el correspondiente tratamiento puede evitar retrasos escolares derivados de la enfermedad”.

La ambliopía, también conocida como ojo vago o perezoso, es un problema ocular en el que uno de los dos ojos no tiene un desarrollo de visión normal y su causa principal es la falta de un estímulo adecuado en las primeras etapas de la vida. Otras de las causas frecuentes son los efectos refractivos sin corregir, el estrabismo y las alteraciones del cristalino o de la córnea.

La campaña se dirige a niños de 4 años porque la ambliopía se puede tratar hasta aproximadamente los 6 años. En el caso de la ambliopía cuanto más temprano se diagnostique y se inicie el tratamiento, el pronóstico es sensiblemente mejor, según explican en la Fundación Alió.

El calendario de la Campaña de Prevención de la Ambliopía 2008-09 en los colegios de Villajoyosa es el siguiente: Colegios Públicos Poble Nou y La Ermita (24 de marzo); C.P. Álvaro Esquerdo (25 de marzo); C.P. María Francisca Ruíz Miquel (26 de marzo); C.P. Hispanidad (27 de marzo); C.P. Mare Nostrum (30 de marzo), y C.P. Gasparot (31 de marzo).

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.