La Concejalía de Juventud y Cruz Roja de Villajoyosa ponen en marcha unas conferencias afectivo-sexuales en institutos

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Juventud, pone en marcha unas charlas para una mejor educación sobre salud sexual y afectiva en los centros educativos de secundaria. La Concejala de Juventud, Sandra  Fernández, ha explicado que el fin de estas conferencias es informar a los jóvenes sobre la sexualidad, dado que “para disfrutar de una sexualidad sana es necesario erradicar creencias infundadas, temores, sentimientos de vergüenza y culpabilidad y otros factores psicológicos que perturben la relación sexual, además de erradicar la discriminación por orientación sexual que sufren muchos estudiantes en sus centros educativos”.

Las charlas tendrán lugar el día 23 de enero en el Instituto Marcos Zaragoza; el día 25 de enero en el I.E.S número 3, y el día 26 en el I.E.S Malladeta.

Sandra Fernández ha destacado la importancia de algunas leyes para la no discriminación de las personas por razón de sexo u orientación sexual: “la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de igualdad, la ley de salud sexual, la autorización de cambios en el registro civil para dar respuesta a la transexualidad y el proyecto de ley de igualdad de trato son importantes porque apoyan no sólo al cambio legal, sino sobre todo al cambio social. Porque desgraciadamente todo lo relativo a la sexualidad sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Hablamos mucho de familia y está bien, pero no hablar sólo de un tipo de familia. Hablamos mucho de acoso escolar pero poco del acoso que está asociado a la discriminación por razón de la orientación sexual al estudiante”.

En las charlas, se va a profundizar en la charla sobre la homofobia: fomentar la empatía en las personas de distinta orientación sexual y desmitificación de mitos sobre la homosexualidad.

“Desde el Departamento de Juventud vamos a poner en marcha unas charlas de Salud Sexual en colaboración con Cruz Roja Juventud , con el objetivo de formar y educar en sexo seguro, desmitificar estereotipos sexuales y prevenir embarazos no deseados”, ha agregado Sandra Fernández.

La Concejalía de Juventud informa además que existen distintas vías para realizar consultas:

Sexualidad y sexualidades

Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida

Métodos anticonceptivos

Anticoncepción de emergencia

Mitos

Derechos sexuales

Embarazo y cuerpo

  • Un chat en horario de tarde, de lunes a viernes, cuatro horas diarias, donde los jóvenes podrán conversar sobre estos temas con otros jóvenes. El chat también se ofrece en la página del Injuve.

 

Sin necesidad de que faciliten datos personales ya que podrán consultar su respuesta con un código secreto  que se les proporcionará tras enviar su pregunta. Serán contestadas en un plazo de 24 horas (exceptuando sábados y domingos).

 

  • Para cualquier tipo de duda pueden acudir o llamar por teléfono a su centro de información juvenil, Casa de la Joventut

 

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.