La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y Cruz Roja Villajoyosa han puesto en marcha cursos prácticos de primeros auxilios

February 16, 2012 por  
Guardado en *Destacado

Jóvenes estudiantes vileros aprenden primeros auxilios para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia.Los cursos se llevarán a cabo mañana (jueves, 16 de febrero) y pasado mañana (viernes, 17 de febrero) en los centros educativos.

Esta iniciativa está diseñada para que los jóvenes sepan actuar con dominio en un caso de accidente y evaluar la situación rápidamente, sin precipitarse. Los participantes aprenderán a activar el sistema de emergencia, compuesto de tres fases: proteger a las víctimas, alertar a los servicios de seguridad y emergencias y socorrer de forma correcta en el momento mediante los primeros auxilios.

La concejala de Juventud del consistorio vilero, Sandra Fernández, ha destacado la importancia de este tipo de cursos que “pone en manos de la población joven, en pleno proceso de aprendizaje y formación, nuevas herramientas para saber actuar frente a situaciones de emergencia, convirtiéndose en ciudadanos listos para colaborar ante distintas situaciones que requieren de una ayuda especializada”.

Sandra Fernández ha añadido que “en muchas ocasiones, el tiempo que tarda una persona accidentada en recibir una asistencia sanitaria por parte de los Servicios de Socorro puede ser fundamental para su vida. Todos y todas hemos visto algún accidente y hemos podido comprobar el nivel de inseguridad general y de stress que se produce en esa situación caótica donde todo el mundo quiere colaborar, pero casi nadie sabe de que manera y muchas veces puede derivar en una empeoramiento de la situación de los accidentados, así como un posible riesgo para nosotros mismos o para las personas que de alguna manera quieren colaborar. Para evitar estas situaciones ofrecemos las herramientas necesarias a nuestros jóvenes”.

En el curso, impartido por voluntarios de Cruz Roja Villajoyosa, propone contenidos para saber cómo hacer frente a un riesgo inmediato y vital (parada respiratoria, cardíaca, hemorragia intensa…) y evitar o disminuir el riesgo de complicaciones posteriores al accidente (por ejemplo, evitar lesiones más graves por una manipulación inadecuada de una fractura).

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.