La Concejalía de Hacienda confirma que los informes técnicos obligan al Pleno de Villajoyosa a no poder bajar el IBI más del 0,58%

February 27, 2014 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La Concejalía de Hacienda ha elevado al pleno una moción para bajar el tipo impositivo del 0,64%, aprobado inicialmente en enero, al 0,58% . Informes de los técnicos municipales aclaran que el 0,58% es el tope máximo de bajada, sin que se pueda rebasar, para cumplir la ley y garantizar la estabilidad presupuestaria.

Jaime Lloret y Quico Pérez Melero -500

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha aprobado hoy, jueves 27 de febrero, fijar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,58%, por debajo del 0,64% aprobado inicialmente en el mes de enero. Esta cifra es la que ha propuesta la Concejalía de Hacienda, después de diferentes reuniones con los técnicos municipales para conocer hasta qué punto se podía modificar el IBI a la baja para cumplir la ley y garantizar la estabilidad presupuestaria.

“Los técnicos municipales nos han marcado un tope para el tipo impositivo del 0,58%, aunque recomienda el 0,63%, y, por tanto, no podemos rebasarlo a la baja si queremos cumplir la ley; es más nuestra Constitución obliga a las entidades locales a cumplir el principio de estabilidad presupuestaria; en este sentido el Plan de Ajuste, aprobado por esta corporación municipal sin ningún voto en contra, y que vela precisamente por la estabilidad presupuestaria, determina una recaudación por el IBI para el año 2014 de 14 millones de euros; por tanto, estamos obligados por la ley a fijar el tipo impositivo para el IBI que nos permita cumplir la ley, no hay vuelta de hoja”, ha explicado el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret.

La Concejalía de Hacienda propone bajar el tipo del 0,64% al 0,58% después de que los nuevos datos facilitados por el Catastro en el primer trimestre de manera definitiva para el año 2014 hayan permitido modificar lo calculado inicialmente para el IBI por parte de los técnicos; la decisión de bajar este impuesto se ha tomado tras analizar detalladamente la nueva situación por parte de los técnicos municipales con el propósito de lograr reducir la carga impositiva para las familias vileras lo máximo posible.

“Nuestro ánimo es bajar los impuestos lo máximo posible para cuadrar las cuentas municipales y en el caso del IBI hemos hecho un esfuerzo enorme para que así sea; pero estamos obligados por un techo máximo de reducción fijado por los técnicos municipales, sin que podamos rebasarlo, so pena de infringir la ley; en este contexto, el IBI ha bajado todo lo que nos permite la ley”, ha añadido Jaime Lloret.

El Alcalde ha insistido en que, a día de hoy, realizando los cálculos pertinentes con los datos del Catastro en la mano y teniendo en cuenta que hay mayor número de propiedades a las que aplicar el impuesto, entre otros parámetros, con un tipo impositivo del 0,58% se alcanzará la recaudación requerida por el Plan de Ajuste y avalada por los técnicos municipales.

La Concejalía de Hacienda ha utilizado el plazo de alegaciones previsto para presentar un recurso y reducir el tipo impositivo del 0,64% al 0,58%, después de haber revisado y estudiado los datos y los informes de los técnicos municipales; este es el tipo impositivo que se ha aprobado hoy en el pleno para cumplir los plazos que marca la ley respecto al IBI.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.